Más de 30 proyectos educativos compiten por galardón en derechos humanos - 13 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906215711

Más de 30 proyectos educativos compiten por galardón en derechos humanos

Un taller de poesía en el que alumnos argentinos reflexionan sobre el concepto de violencia, una escuela colombiana que elabora aplicaciones móviles para que niños con discapacidad visual aprendan geometría más fácilmente, y un centro educativo español que a través de su huerto lidera campañas para advertir que casi una de cada tres personas no recibe una alimentación adecuada en el mundo.Todas son iniciativas finalistas del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, galardón que entrega la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM. A través de este, se busca reconocer el trabajo de centros educativos y organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas enfocados en garantizar el derecho a la educación tanto de niños como de jóvenes.En sus tres ediciones anteriores, el premio ha recibido más de 1.500 postulaciones -provenientes de toda Iberoamérica-, y este año son 32 los proyectos en competencia, que representan a 22 países.Estas propuestas "permiten consolidar sociedades más abiertas, equitativas e inclusivas", indica la directora en Chile de la OEI, Margarita Aravena, sobre los finalistas, que se dividen en dos categorías: educación formal y no formal. Habrá un premiado (con 5 mil dólares) por cada categoría.Por primera vez el premio se entregará en Chile, recientemente anunciado como la sede del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos. El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre de este año, e incluirá un acto especial enfocado en este galardón.Abriendo caminosLuego de haber sido distinguido en una competencia previa a nivel nacional, en la categoría de educación formal, el representante de Chile será el Instituto de la Sordera Colegio Dr. Jorge Otte Gabler."Es un tremendo orgullo que se haya valorado esta lucha de tantos años. Aquí lo celebramos todos: los niños, las familias y los docentes, porque en general los sordos son minoría y están súper invisibilizados", comenta Verónica de la Paz, quien es directora ejecutiva del Instituto de la Sordera.Se trata de una corporación sin fines de lucro con más de 60 años de trabajo, que además es sostenedora de un colegio de sordos "que tiene un proyecto único en el país", dice De la Paz. Esto, porque a diferencia de otros establecimientos, donde los programas de inclusión suponen tener a uno o dos alumnos con discapacidad auditiva en clases -los que suelen estar acompañados de un intérprete para ellos-, en este caso se...

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