Entre $3.500 y $9.000 por día cuesta dejar a las mascotas en un hotel - 12 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485670294

Entre $3.500 y $9.000 por día cuesta dejar a las mascotas en un hotel

Cada vez hay más mascotas en nuestro país. En los últimos seis años, la población de perros con hogar subió un 9% mientras que la de gatos lo hizo en un 14%, según datos Euromonitor International. Es un mercado que está creciendo, de la mano de dueños que están dispuestos a pagar más por la comodidad de sus animales; las ventas en comida Premium, por ejemplo, se han duplicado en ese lapso de tiempo, pasando de US$ 7 millones a US$ 14 millones anuales.

En este contexto, los hoteles para mascota dejaron de ser una excentricidad y solo en la Región Metropolitana hay 22 alternativas, según el sitio Mascotasonline.cl. "Al principio venían solo americanos y europeos, después gente con alto poder adquisitivo. Hoy recibimos perros de gente que años atrás no hubiera gastado su dinero en este tipo de servicio", dice Paula de Ferrari, dueña del hotel de mascotas Inverness, con 15 años en el rubro.

La demanda viene creciendo a tasas del 30% anual, coinciden distintos actores de esta industria. "Desde hace dos años debo derivar animales a otros hoteles fuera de Santiago porque no doy abasto en la época peak ", señala Annemarie Goebels, dueña del hotel El Tulipán, que en temporada baja recibe nunca menos de 20 mascotas pero que cuenta con una capacidad máxima para albergar 150 perros y 25 gatos.

Por su parte, en Inverness trabajan con listas de espera en el verano y en Fiestas Patrias.

A juicio de Fernando Costabal, dueño del hotel Costavet, el crecimiento debiera mantenerse a buen ritmo: "La gente está con más recursos y se está dando cuenta que llevar al perro de viaje puede ser un problema. En el camino puede marearse o vomitar, y cuando llegan a destino no siempre las instalaciones son adecuadas. Si tú estás de vacaciones preocupado de que si el perro anda perdido, de si se peleó con el de al lado, se transforma en un cacho".

Servicio y precios

El grueso de los huéspedes son perros y en segundo lugar gatos, mientras que cualquier otro tipo de mascota -llamados exóticos- son casos excepcionales en los recintos donde los aceptan. El tiempo promedio de permanencia es de 15 días, aunque algunos solo están un día.

Durante la estadía, los estándares del servicio son similares. Los animales se alojan en caniles unitarios o que en algunos casos comparten con otro perro, y si el dueño lo quiere, puede llevarle la cama o juguetes a la pieza, aunque no más del 15% de los clientes lo hace, reconoce Annemarie Goebels.

En el día salen a patios donde comparten con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR