Más de 289 mil trabajadores, de 1.529 empresas, negociarán en 2017 con la nueva legislación laboral - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655750909

Más de 289 mil trabajadores, de 1.529 empresas, negociarán en 2017 con la nueva legislación laboral

El empresariado lo sabe, y trató de prepararse apenas la ley fue promulgada, a fines de agosto de 2016: en estos meses se adelantaron decenas de negociaciones colectivas, entre otras razones para no servir, a partir de 2017, como laboratorio de pruebas de las primeras huelgas sin reemplazo.

Otras, en cambio, deberán negociar justo cuando la ley entre en vigencia. Walmart, por ejemplo, negoció anticipadamente, hace dos meses, con la Federación de Trabajadores, una de las dos organizaciones sindicales más grandes de esa empresa. En mayo, no obstante, deberá volver a negociar, esa vez, con el Sindicato Interempresa de Líder (SIL).

Otro tanto ocurre en Metro de Santiago: la empresa -que no solicitó al Gobierno ser declarada como compañía estratégica- tratará de llegar a un acuerdo anticipado con sus 1.200 conductores en marzo de 2017. Se trata de una negociación desregulada; es decir, que se realiza de común acuerdo, sin derecho a huelga y sin fuero. Si no hay acuerdo en ese momento, todo quedará para agosto, cuando la huelga sí sea una herramienta de negociación para los trabajadores.

A todas luces, 2017 estará marcado por la implementación de la reforma, al punto que 289 mil trabajadores de 1.529 empresas negociarán colectivamente a partir de abril de ese año, según cifras de la Dirección del Trabajo. Este número de trabajadores es casi un 30% del total de sindicalizados, los que llegan a 985 mil a nivel nacional.

Es un número importante de trabajadores como porcentaje del total de sindicalizados, pero marginal si se compara con el total de trabajadores chilenos: apenas el 3,6% de los 8,1 millones de ocupados a nivel nacional.

De las 1.529 empresas que negociarán en este período, 312 concentran 1.008 sindicatos, lo que habla a todas luces de la alta atomización del movimiento sindical.

Entre los que negociarán en este período destacan varios de los sindicatos más poderosos del país, tanto por su número de afiliados como por su relevancia en términos económicos: el Sindicato Interempresas de Líder (SIL); el de Trabajadores de BancoEstado; el de Conductores del Metro, varios de los principales sindicatos de la minería y de los puertos.

985 mil

trabajadores se encuentran afiliados a algún sindicato a nivel nacional, lo que representa el 11,9% de los ocupados del país.

11.162

sindicatos existen en Chile. De ellos, 2.537 negociarán con la nueva legislación laboral en 2017.

45,7%

aumentó la población afiliada a algún sindicato en la última década.

312

empresas concentran 1.008 sindicatos.

15 mil

trabajadores tiene el sindicato Interempresa de Líder, que es el más numeroso del país.

CONTINÚA EN PÁGINA B 12

En mayo negociará el sindicato más grande de Chile: SIL, de WalmartHace dos meses, la Federación de Trabajadores de Walmart cerró una negociación anticipada con la empresa de capitales estadounidenses, en la que los empleados obtuvieron bonos de término de conflicto de más de un millón en el tope, según el asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR