282 mil personas participaron en el debut de las primarias legales - 20 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643137609

282 mil personas participaron en el debut de las primarias legales

La escena se repitió en varias de las 93 comunas inscritas. Se trataba del debut de las primarias legales de alcaldes para las municipales de octubre de este año y que puso en competencia a 43 candidatos del pacto Chile Vamos y 53 de la Nueva Mayoría.

Voto obligatorio

Hasta el cierre de esta edición, de un universo de 5.067.812 electores, participaron 282.506 personas, es decir, un 5,57% del total. Dicho escenario reactivó la discusión por la pertinencia de reponer el voto obligatorio.

Algunos parlamentarios, como el presidente del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD), apuntaron a las próximas parlamentarias y presidenciales del 2017, asegurando que si la falta de participación vuelve a ser alta se debe repensar en reponer el voto obligatorio.

Por su parte, con respecto a la participación en las primarias, el ministro del Interior, Mario Fernández comentó que "como inicio, está bien".

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que si bien "las primarias no son comparables con otras elecciones considerando que es el primer ejercicio normado por el Servel, siempre nos gustaría que la participación fuera mayor".

Críticas cruzadas

Al mediodía de ayer estaban constituidas el 80 por ciento de las mesas. En Iquique, 21 de ellas no pudieron operar, provocando que parte de los electores de ese municipio no lograran sufragar.

La convocatoria a los comicios generó críticas cruzadas. Algunos partidos apuntaron al Servicio Electoral (Servel), mientras el presidente de la entidad, Patricio Santamaría, aseguró que son las colectividades las que deben motivar la participación ciudadana.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, algunos parlamentarios cuestionaron al Gobierno por la falta de información del proceso. Así ocurrió, por ejemplo, con el diputado Gabriel Silber (DC), quien cuestionó la "poca difusión" por parte de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. El secretario nacional de la misma colectividad, Gonzalo Duarte, apuntó a las limitaciones a la propaganda electoral que están contempladas en la nueva ley de fortalecimiento de la democracia.

Pablo Velozo, secretario general del PS, en tanto, indicó que la convocatoria "tiene que ver con el clima general de descontento con la política".

Resultados

Al ser la primera vez que se realizan primarias municipales legales, no existe un punto de comparación electoral con otros comicios realizados anteriormente. Sin embargo, en ambos pactos rondaba el fantasma de la baja participación: muchos dirigentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR