27-F: Fiscalía debe oficializar ante tribunal que no perseverará contra Michelle Bachelet - 15 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589447622

27-F: Fiscalía debe oficializar ante tribunal que no perseverará contra Michelle Bachelet

El próximo 21 de enero debe dejar su puesto en el Ministerio Público, que ocupó por ocho años, y que será asumido por el ex juez del crimen José Luis Pérez Calaf, quien ganó el concurso público para sucederla.

Para hoy está agendada la preparación de juicio oral del caso Tsunami, pero una serie de incidentes ponen en peligro la continuidad de esta audiencia.

La tramitación del caso estuvo paralizada durante un año, por un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) que finalmente fue rechazado, y no ha habido en todo este tiempo audiencias públicas.

Oficializar DNP

En el escrito de acusación, junto con decidir llevar a juicio oral a seis imputados -entre ellos, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende-, el Ministerio Público además tuvo que referirse a su decisión de no perseverar (DNP) contra la Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene calidad de querellada en el caso.

Según fuentes judiciales, esa decisión que se informó por escrito el 16 de mayo de 2014 deberá ahora oficializarse antes de comenzar a preparar el juicio ante la jueza Carolina Gajardo, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Tras esto, la magistrada dictará un "téngase presente", y -según detallaron las mismas fuentes- dicha decisión no es apelable por el interviniente que se querelló contra la Mandataria.

Suspensión

Varios recursos e hitos judiciales han alejado a la fiscal Huerta de poder realizar este juicio oral. Una dilatada investigación desformalizada de dos años, una posterior reformalización y el recurso ante el TC han hecho que esta causa exceda todos los tiempos previstos en el actual sistema penal, que busca mayor inmediatez en los procesos.

En los últimos días, las defensas de Mariano Rojas y Mario Andina, ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR