25 interrogantes sobre cómo será el proceso en la educación superior - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580992390

25 interrogantes sobre cómo será el proceso en la educación superior

Las 16 universidades estatales, junto con las nueve universidades privadas tradicionales de la red G9. Además de cuatro institutos profesionales (IP): Duoc UC, Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, Instituto Nacional del Fútbol e Instituto Agrario Adolfo Matthei. También hay tres centros de formación técnica (CFT): Duoc UC, Enac y Ceduc. El Ministerio de Educación señaló que solo en noviembre podrá oficializar qué universidades privadas creadas después de 1981 podrán acceder al beneficio desde el próximo año.

2 ¿Qué requisitos deben cumplir los planteles que quieren acceder a la gratuidad en 2016?

Según el último documento de trabajo del Mineduc, las universidades del Estado y los planteles técnicos deben estar acreditados y ser sin fines de lucro. En tanto, todas las universidades privadas deben tener cuatro años de acreditación, o bien, tres años de acreditación en gestión institucional y docencia, y certificación en investigación. Además, los integrantes de la corporación universitaria no pueden ser sociedades comerciales con fines de lucro que puedan elegir sobre un 10% de los directores de la universidad. El Mineduc también pide que los estudiantes o trabajadores de los planteles tengan participación en un órgano colegiado.

3 ¿Hay excepciones a estos requisitos?

Hasta el momento, no. Pero a la fecha, los requisitos se han modificado cuatro veces.

4 ¿Habrá un sistema de postulación especial a estos planteles?

Se mantiene el sistema de selección que tiene cada tipo de institución a la fecha. Una vez que la reforma esté en vigencia, habrá un sistema único de ingreso para todas las instituciones que adhieran al sistema.

5 ¿Qué alumnos se van a ver beneficiados?

Según informó la Presidenta Bachelet, la política para el próximo año está pensada para los alumnos de familias de los primeros cinco deciles de ingresos, es decir, del 50% más vulnerable del país. Si una universidad tiene más estudiantes vulnerables, tendrá por consecuencia más beneficiados, pues no existe un tope por plantel.

6 ¿La política será solo para los estudiantes nuevos?

Desde el Ejecutivo han informado que el beneficio será para los jóvenes que el próximo año entren a la educación superior y para los que ya estén cursando alguna carrera. Además, seguirán existiendo becas y créditos para quienes no se vean favorecidos con el anuncio.

7 ¿Los alumnos deberán hacer algún trámite para acceder a la gratuidad?

Aún no está claro. Pero para determinar el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR