El 25% de los contribuyentes no paga su cuota de bienes raíces dentro del plazo legal - 28 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583252722

El 25% de los contribuyentes no paga su cuota de bienes raíces dentro del plazo legal

A pesar de que existe un impuesto del 1,5% que se cobra de recargo por cada mes que pasa sin cumplir el compromiso, el 25% de los contribuyentes no lo hace dentro del plazo debido.

Alta morosidad

Hernán Frigolett, tesorero general de la República, dice que la cartera morosa que la institución registra alcanza a un 59% correspondiente a deudas por impuesto territorial. Frigolett explica que el comportamiento entre un mes y otro, de pago, es similar, pero nunca se quedan con el total cobrado dentro del plazo.

"Cuando se vence el plazo, cerca del 70% está pagado y a 30 o 70 días llegamos finalmente al 75% de la gente que paga sus contribuciones. Con el 25% restante tenemos que hacer un proceso más de insistencia", explica la autoridad.

Este proceso consiste en contactar al contribuyente para notificarle que tiene una cuota vencida y hacerle saber que mientras antes se acerque a regularizar la situación, menos pago de recargo termina pagando, por concepto de intereses de mora.

"Si producto de ese aviso no concurre, entra a una etapa de cobro ejecutivo. Y la Tesorería en ese caso manda a un recaudador fiscal o una carta certificada y se le notifica una demanda, de cobro ejecutivo, y si es que frente a esa notificación no ocurre nada, se procede a embargar la propiedad", explica Frigolett.

El año pasado la Tesorería publicó 60 mil remates de propiedades con sus pagos de bienes raíces vencidos, pero solo se concretaron 60. Esto, porque, según el tesorero general, "en la instancia de publicación, el contribuyente sabe que hay un riesgo grande de que se materialice el remate". El plazo para esperar, antes de esta instancia, son tres trimestres en que se da la posibilidad del pago voluntario.

Dentro de ese plazo, Frigolett cuenta que hay un porcentaje menor, que paga las cuatro cuotas al final de año, "en comunas con mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR