24 municipios gastaron más de $2 mil millones en horas extras en un mes - 15 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584866378

24 municipios gastaron más de $2 mil millones en horas extras en un mes

Tales montos fueron distribuidos entre funcionarios que sumaron incluso más de mil horas extra en el mes, tal como lo denunció "El Polígrafo" este domingo.

Tras una revisión de 31 municipalidades, se detectó que hay funcionarios que logran hasta triplicar sus sueldos con horas extras que, en muchos casos, son imposibles de cumplir.

Como el de la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Maipú, que con 1.458 horas extraordinarias en total, y 6,3 millones de pesos recibidos por ello, tendría que haber tenido una jornada laboral de 60 horas diarias durante todo agosto.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza (UDI), afirma que las horas extras "son por necesidad de un buen servicio del municipio". Sin embargo, el concejal Felipe de Pujadas (DC) dice que pedirá una fiscalización y que se informe al Concejo sobre los jueces de Policía Local, que aparecen con 80 y 90 horas extraordinarias de noche. "Tendrían que justificar muy bien lo que hicieron porque llama la atención que pasadas las 21:00 haya jueces trabajando. Me parece raro y lo voy a consultar", aclara.

En Providencia, donde el 45% de los empleados registra 100 o más horas extras en total (cinco por día), la alcaldesa Josefa Errázuriz (independiente) asegura que corresponden a "un aumento en la carga de trabajo durante un tiempo que no puede ser afrontada con el personal disponible dentro de la jornada ordinaria".

La concejala de su comuna Pilar Cruz (RN) pide un cambio en las plantas municipales, "porque este es un problema que se repite en todos los municipios del país como un mecanismo para mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR