24 horas de alimentación sana - 11 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579937798

24 horas de alimentación sana

Según los especialistas, una dieta que incluya esta proporción favorece el crecimiento y desarrollo sano de los niños, mientras que en los adultos hace mucho más que ayudar a mantener un peso adecuado, saludable. Una dieta que prioriza el consumo de frutas y verduras es rica en vitaminas, minerales, fibra dietética y fitoquímicos de acción antioxidante, lo cual -está comprobado- previene enfermedades crónicas, fortalece las defensas y entrega energía y vitalidad.

Para elaborar un recetario que cumpla con este requisito, sin dejar de lado otros nutrientes que también son necesarios -como las proteínas y los carbohidratos- la chef Pía Jarpa y Carmen Gloria González, nutricionista con magíster en Nutrición Humana y académica del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile conversaron sobre cómo debiera ser un recetario ideal, que abarcara desde el desayuno hasta la última comida del día. Reducir el azúcar fue uno de los principales pedidos de Carmen Gloria. ¿Porqué agregar galletas y miel a los postres? Evitar el abuso de productos reducidos en grasa o azúcar fue otro de sus pedidos, al sugerir, por ejemplo, que se use yogur natural en vez de mayonesa light.

¿El resultado? Un recetario en el que el sabor no falta, pero que también le hace bien al cuerpo.

Desayuno

Jugo de piña, menta y aloe vera

(para 2 personas)

2 tazas de piña natural, en cubos; 1 cucharadita de jengibre, pelado y picado; 2 cucharadas de hojas de menta; 1/2 taza de agua; ¼ taza de aloe vera en gel; endulzante.

1. En una licuadora colocar la piña, jengibre, hojas de menta y aloe vera.

  1. Licuar y agregar endulzante a gusto. Servir en 2 vasos.

    Pan integral con pasta de alcachofas y jamón de pavo

    (para 2 personas)

    ½ taza de fondos de alcachofa, cocidos; 1 cucharada de jugo de limón; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de estragón; sal y pimienta; 2 rebanadas de pan integral, 2 rebanadas de queso fresco o quesillo; 2 tajadas de jamón de pavo; hojas de albahaca.

  2. En una procesadora colocar los fondos de alcachofas y procesar agregando el jugo de limón y el aceite de oliva y estragón. Sazonar con sal y pimienta.

  3. Sobre dos rebanadas de pan integral esparcir la pasta de alcachofas, agregar las rebanadas de queso fresco o quesillo y el jamón de pavo.

  4. Decorar con hojas de albahaca y estragón y servir.

    Colación

    Ensalada de frutas con semillas

    (para 2 personas)

    Esta preparación incluye goji, bayas orientales cuyo consumo se asocia con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR