Dictamen nº 49077 de Contraloría General de la República, de 4 de Septiembre de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238982258

Dictamen nº 49077 de Contraloría General de la República, de 4 de Septiembre de 2009

N° 49.077 Fecha: 4-IX-2009

La Contraloría Regional de Arica y Parinacota ha remitido la presentación de don Leonelo Iturriaga Pastene, quien reclama en contra de un concurso convocado por la Universidad de Santiago de Chile, para proveer diversos cargos a contrata de académicos, por cuanto no fue seleccionado para ocupar ninguna de esas plazas, lo cual, en su concepto, constituye una irregularidad, dado que sus antecedentes y méritos curriculares satisfacían ampliamente los requisitos exigidos.

Como cuestión previa, resulta necesario señalar que se solicitó informe a la referida Casa de Estudios, el que, no obstante, a la fecha no ha sido evacuado, razón por la cual, y dado el tiempo transcurrido, este Órgano de Control emite el presente pronunciamiento sin dicho antecedente.

Sobre el particular, se debe manifestar que el artículo 162, letra a), de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, previene, en lo que interesa, que los académicos de las instituciones de educación superior se regirán por sus estatutos de carácter especial, y se sujetarán a las normas de ese texto estatutario general en los aspectos o materias no regulados por sus cuerpos normativos especiales.

En este contexto, cabe anotar que en la situación de la especie, el Estatuto Orgánico de la aludida Institución de Educación Superior, fijado por el D.F.L. N° 149, de 1981, del Ministerio del ramo, no contempla normas específicas que regulen el ingreso a la carrera académica.

En efecto, el artículo 29 del citado texto normativo sólo señala que un reglamento regulará, en lo que interesa, el ingreso a la carrera académica, el cual se encuentra aprobado por el decreto N° 26, de 1986, de la Universidad de Santiago de Chile, y éste únicamente se refiere a los requisitos generales para ingresar al cuerpo académico de dicha Casa de Estudios Superiores, sin contemplar norma alguna sobre la forma o condición como se prestarán las labores, por lo que procede aplicar en la especie el citado Estatuto Administrativo, tal como lo ha manifestado la jurisprudencia administrativa, a través del dictamen N° 59.982, de 2008, de este Órgano de Control.

Precisado lo anterior, es importante hacer presente que de acuerdo con el criterio contenido, entre otros, en el dictamen N° 5.861, de 2009, de esta Entidad de Control, el concurso es un procedimiento utilizado para seleccionar personal, orientado a proveer cargos en calidad de titular, debiendo agregarse que nada obsta, empero, a que se elija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR