23 personajes en busca de nuevos actores para la escena política 2016 - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590964138

23 personajes en busca de nuevos actores para la escena política 2016

En ese plano se juega por la continuidad del senador de su partido, la DC, Andrés Zaldívar ("ha sido de facto el secretario general de la Presidencia"), y por la llegada a la Cámara Alta del ex canciller José Miguel Insulza -"si no es candidato presidencial"-, por el ex ministro René Cortázar y el actual titular de Energía, Máximo Pacheco . También por el ex diputado UDI Edmundo Eluchans .

Y entre las caras nuevas, destaca a "un gran número de buenos economistas que pueden contribuir al diseño de buenas políticas. Hace falta; no basta con buenas ideas si la implementación es mala".

Ricardo Montero y Guillermo González "tienen gran potencial y liderazgo".

Nicolás Grau Veloso , ex presidente de la FECh y hoy profesor en Economía de la U. de Chile.

Federico Huneeus Lagos , y Cristóbal y Sebastián Otero, que hoy se perfeccionan en el extranjero y "podrían hacer importantes aportes".

"Personas aún creíbles, que construyan acuerdos""Pensé en qué nombres serían una buena noticia para la política chilena", dice el capellán del Hogar de Cristo al enfrentar la amplia pregunta que le planteamos.

Y Pablo Walker la aterriza así:

"Personas aún creíbles, ojalá testigos que construyan acuerdos respecto de la memoria, de los intransables, de los pactos sociales que hacen posible la vida en común, el ejercicio de los derechos humanos y formas más humanas de desarrollo, dándoles prioridad a los grupos respecto de los cuales hay una mayor deuda social: poblaciones excluidas, abusadas o en pobreza".

Gonzalo Muñoz , de Sistema B -organización que promueve las empresas sociales en Chile-, "por su manera de entender la empresa".

Claudio Seebach , vicepresidente ejecutivo de las generadoras y ex jefe de división de la Segpres, "por su sentido de la innovación y experiencia en lo social".

El abogado Patricio Zapata , "por su lucidez política".

Adolfo Millabur , alcalde de Tirúa, "por su consistencia respecto de la deuda con el pueblo mapuche".

Por "su experiencia del daño y de la reparación de vínculos", la psicóloga Vinka Jackson , autora del libro que narra su propia historia de abuso sexual.

César Pizarro, líder de "81 razones para luchar", que reúne a familiares de presos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, "por su defensa de las familias de las personas privadas de libertad y de otras poblaciones empujadas a la marginalidad".

Dos emprendedores y un ministro para "la ansiada renovación de la política"Directo al grano, como el video contra los efectos de la reforma tributaria que lo hizo famoso en abril de 2014, responde el emprendedor Juan Pablo Swett.

Y al instante señala tres nombres -entre ellos, al único ministro del Gobierno mencionado en este sondeo- que le gustaría ver en la política chilena. También dice por qué.

Bernardo Fontaine , "gran economista, jugado por sus ideas y con claridad respecto de la situación económica y social de Chile. Tiene propuestas de corto y mediano plazo para mejorar los innumerables errores de diseño de las reformas del Gobierno".

Fernando Fischmann , "por su capacidad innovadora y creatividad, además de su liderazgo y espíritu emprendedor que lo han llevado muy lejos. Todas esas habilidades y cualidades le vendrían bien a la tan ansiada renovación de la política".

"Me gustaría seguir viendo en política al ministro Luis Felipe Céspedes . Es uno de los pocos de la actual administración que ha escuchado a las pymes y emprendedores, y que se ha preocupado de su desarrollo. Es valioso que haya firmado el acuerdo propyme en la reforma laboral, aunque después el Gobierno y algunos senadores hayan echado pie atrás".

"Una gran bancada ciudadana" al CongresoPor caras nuevas que aporten "desde el mundo profesional e independiente para mejorar no solo la percepción ciudadana respecto de la labor legislativa, sino la calidad de nuestra legislación sobre políticas públicas", apuesta Luciano Cruz-Coke.

Y "le tira la sangre" al ex ministro de Cultura de Piñera a la hora de desplegar sus cartas para la "gran bancada ciudadana" que querría ver en el Congreso.

Entre sus correligionarios de Evópoli menciona:

Pedro Pablo Errázuriz , ex ministro de Transportes, y su subsecretaria Gloria Hutt.

Francisco Irarrázabal , también ex subsecretario de Vivienda.

Valentina Verbal , primera transexual candidata a diputada por RN en la elección pasada.

El ex intendente de La Araucanía Andrés Molina .

María Cecilia Vassallo , vicepresidenta de Evópoli y líder vecinal en el Barrio Yungay.

Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal y ex "segundo piso" de Piñera.

El empresario Jorge Saint-Jean.

Felipe Morandé y Camila Merino , ex ministros de Obras Públicas y del Trabajo, respectivamente.

Al mirar a otros movimientos, señala:

Julio Isamit.

Ricardo Sande , ex presidente de la FEUC.

El ex atleta Sebastián Keitel .

Y más allá de Chile Vamos apunta a Sebastián Sichel, presidente del consejo político de Ciudadanos, el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

También por el líder de los emprendedores Juan Pablo Swett .

"La gente buena tiende a restarse, por los costos demasiado altos"Siempre ha sido una preocupación para Joaquín Lavín el tema de los jóvenes: cuando fue candidato presidencial; cuando ha sido ministro, dirigente, alcalde y parlamentario. Hoy lo reitera:

"Es importante que gente nueva entre al servicio público. Pero hoy, en general, la buena gente de cualquier sector político tiende a restarse, porque los costos son demasiado altos; es como vivir en un reality , las familias se oponen. Yo soy partidario de que las vocaciones de servicio público hay que cuidarlas y alentarlas".

Siguiendo su interés, Lavín seleccionó y entregó sus fundamentos.

Alejandra Mustakis , "mujer, joven, empática, del mundo del emprendimiento. Hace falta gente con esa mirada en el servicio público".

Mónica Salas "es dirigenta de Ciudadanos, el movimiento de Andrés Velasco. Antes fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, donde cursa Derecho. Vive en La Pintana".

Ervin Castillo , "presidente UDI de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, se ha enfrentado a la Confech completa. Es un valiente".

Julio Isamit : "el dirigente de la revolución pingüina tuvo la mejor presentación en el lanzamiento de Chile Vamos; mezcló ideas y convicciones profundas, con el testimonio de una familia de esfuerzo, como hijo de un dueño de una pequeña ferretería de San Bernardo".

Ricardo Sande , "un gremialista que logró llegar a presidente de la FEUC".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR