21 empresarios y ejecutivos entregan su receta para reactivar la economía local - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546482414

21 empresarios y ejecutivos entregan su receta para reactivar la economía local

Acaba de realizarse la Enade 2014 y un punto central del encuentro de este año -que se realizó bajo el lema "Affectio Societatis", que significa crear sociedad entre todos- fue la necesidad de encontrar puntos de acuerdo entre los distintos actores para avanzar en los desafíos que enfrenta el país.

La desaceleración económica que experimenta Chile y que llevará este año a la actividad a crecer por debajo del 2% -la menor tasa desde 2009 cuando hubo una recesión- fue una preocupación expuesta tanto por los representantes del sector público como por el mundo privado este jueves en la actividad realizada en Casa Piedra. Eso explica que fuera recurrente escuchar distintos análisis sobre las razones detrás del actual cuadro y las posibles soluciones que se visualizan.

Para muchos resulta central despejar las incertidumbres para, de esta forma, influir positivamente en las alicaídas expectativas empresariales y la inversión. Esta última variable para muchos ha experimentado un verdadero shock y mientras no repunte, ven difícil que la actividad recupere dinamismo.

Es por eso que el concepto de recuperar las confianzas fue mencionado en cinco oportunidades por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en su presentación en el panel inaugural, y también fue una de las medidas más recurrentes que mencionaron empresarios y ejecutivos a quienes "El Mercurio" les consultó sobre qué medida, una sola, propondrían para reactivar la economía local.

Las ideas fueron variadas, desde ampliar los temas de la reforma laboral -que hasta ahora se ha centrado solo en los procesos de negociación colectiva- a dar un tratamiento legal expreso a todo proyecto de inversión que ya cuenta con todas las aprobaciones.

Las más populares fueron retomar las confianzas y construir una alianza público-privada con contenidos, plazos y responsables conocidos.

Joaquín Villarino: Eficiencia y coherencia regulatoriaAntes de entregar una medida concreta, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, advierte que en minería las regulaciones relevantes son múltiples, del mismo modo como son múltiples los factores que determinan la competitividad de esta industria y sus decisiones de inversión. "No es posible, por lo tanto, reimpulsar las inversiones mineras mediante una o unas pocas medidas coyunturales, si ellas no van acompañadas de medidas más integrales y de fondo que se sostengan en el tiempo otorgando mayores certezas a los inversionistas", aclara.

En este contexto, propone: dar sentido de urgencia a la medida N° 33 de la Agenda de Productividad del Gobierno, relativa a la eficiencia y la coherencia regulatoria.

Se trata, explica, de una política de buenas prácticas regulatorias con manifestaciones prácticas concretas, recomendadas por la OCDE: a) todos los borradores de normas regulatorias deben ser sometidos a consulta pública; b) toda propuesta regulatoria debe venir acompañada de una evaluación de impacto; y c) un organismo, ojalá independiente de los gobiernos, que vele por el cumplimiento de las dos condiciones anteriores. "Si se aplicara con celeridad una política de este tipo en Chile, se incrementaría la transparencia regulatoria y en definitiva la calidad y consistencia de las políticas públicas locales, para beneficio de todos los chilenos. Y grandes inversionistas, como los mineros, que definen sus inversiones mirando el largo plazo, incrementarían su confianza para invertir en el país", destaca Villarino, no sin recordar que la minería tiene una participación directa e indirecta en el PIB cercana al 20%, y cuenta con una cartera de proyectos por US$ 48 mil millones en evaluación y otros US $16 mil millones en ejecución.

Jorge Rodríguez Grossi: Tratamiento legal expreso a todo proyecto de inversión"Una sola medida para reactivar. !No la hay¡", es lo primero que aclara el economista y presidente ejecutivo de Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi, quien tiene un diagnóstico claro del clima actual: "Lo político tiene a la economía abúlica. El retorno a la democracia afirmó, durante dos décadas, un modelo de economía social de mercado que produjo sorprendentes avances económico-sociales. Pese a que 20 años no es nada, se registraron enormes progresos, pero obvio que falta. Queremos más inclusión, más igualdad de oportunidades, educación universal de calidad, y mucho más. 20 años no es nada, pero cuatro son muchos menos. Impaciencia más economía internacional = economía chilena abúlica", explica.

La Presidenta debe meternos en el mismo barco, eso es buena política, agrega. "¿No hay tiempo para una agenda pro crecimiento e inclusión social que aúne grandes consensos? Divididos como en el más lejano pasado, significa avanzar muy lento", advierte.

"¿Igual debo sugerir una medida para reactivar? Antaño se le otorgaban al Presidente facultades para dictar normas acotadas en tiempo y materias. ¿Por qué el Congreso no autoriza a la Presidenta a dar tratamiento legal expreso a todo proyecto de inversión con aprobación ambiental y demás requerimientos exigibles, de modo de apurar las inversiones y sus impactos multiplicadores? Ello agilizaría trámites, atenuaría la desocupación en ciernes por inversiones más tempranas y despejaría el escenario político para trabajar mejor agendas de largo plazo y de consenso amplio".

Axel Christensen: Tener un responsable y un plan concreto para el acuerdo público-privado"Institucionalizar el Acuerdo de Colaboración Público-Privado a través de una agencia con el objetivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR