21/11 Tercer Seminario de Derecho Ambiental: "La Gobernanza del Cambio Climático" - Núm. 26, Noviembre 2014 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829631885

21/11 Tercer Seminario de Derecho Ambiental: "La Gobernanza del Cambio Climático"

III SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL

“LA GOBERNANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO”

El III SEMINARIO DE DERECHO AMBIENTAL SOBRE “LA GOBERNANZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO” tiene como finalidad contribuir al debate nacional e internacional en torno a esta temática, tanto en sus aspectos legales como institucionales. El objetivo principal es aportar con ideas nuevas, desde la academia y la sociedad civil, al proceso de negociación que se desarrollará en Lima (COP 20) y que se espera que concluya en París en el año 2015 (COP 21) con un nuevo acuerdo global, así como al desarrollo de un mejor marco regulatorio e institucional en Chile.

PROGRAMA

8:30-9:00 Acreditación

9:00-9:30 Palabras de bienvenida: Fernando Dougnac, Presidente de FIMA; Ingrid Wehr, Representante regional de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur; Miriam Henríquez, Universidad Alberto Hurtado.

9:30-11:15 Panel 1: Negociaciones internacionales sobre Cambio Climático. Hacia un nuevo acuerdo mundial.

Preguntas del panel

¿Cómo funciona el proceso de negociaciones de cambio climático? ¿Cuáles son los principales temas que se negocian? ¿Cuáles son las posiciones de los países o bloques predominantes? ¿Qué se espera de las próximas Conferencias de las Partes? ¿Cuáles son los desafíos para el derecho internacional del medio ambiente en esta materia?

Estructura

Moderadora: Paola Vasconi, Especialista en Cambio Climático y Medio Ambiente, Adapt-Chile.

Expositores:

– Andrea Lucas, Heidelberg Center para América Latina, Académica de la U. Alberto Hurtado. “Debate Climático: ¿Qué se espera para la COP21 en París?”

– Julio Cordano, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. “Postura de Chile en las actuales negociaciones internacionales climáticas”.

– Andrea Rodríguez, Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA). “Futuro de las Discusiones sobre Financiamiento Climático”.

– Enrique Maurtua, Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA). “El rol de la sociedad civil en las negociaciones sobre Cambio Climático”.

11:15-11:45 Pausa/café

11:45-13:15 Panel 2: Cambio Climático en Chile, un desafío para la gobernanza ambiental.

Preguntas del panel

¿Cuál es el nivel de cumplimiento de Chile de los compromisos internacionales en CC? ¿Cuál es la situación de vulnerabilidad de Chile frente al CC? ¿Qué medidas estamos implementando o podemos implementar? ¿Existe un marco regulatorio/institucional adecuado para enfrentar los impactos del CC?

Estructura

Moderador: Sebastián Ainzúa, Fundación Heinrich Böll Cono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR