2014 termina como el año más mortífero para la aviación en la última década - 30 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550729518

2014 termina como el año más mortífero para la aviación en la última década

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, aseguró que no hay límite temporal para la indagación. "Lo importante es que encontremos al avión y sus pasajeros", dijo a la prensa, matizando el pesimista diagnóstico de Bambang Sulistyo.

Cuando aún no hay rastros sobre el avión desaparecido, las palabras del último parecen algo precipitadas si se considera el caso del vuelo de Malaysia Airlines MH-370, que desapareció sobre el Pacífico en marzo pasado, fue buscado sin éxito por siete meses.

Aunque si se confirma que se trata de un nuevo accidente fatal, lo más probable, el vuelo AirAsia QZ-8501 convertiría a 2014 en el año más mortífero para la aviación en la última década.

De acuerdo con el Bureau of Aircraft Accidents Archives, 1.320 personas han muerto este año en accidentes aeronáuticos, el mayor número de víctimas desde 2005. Esto, pese a que este ha sido el año con menor cantidad de accidentes aéreos (111) desde 1927.

Amplia búsqueda

Por ahora la investigación del AirAsia se concentra en una mancha de aceite descubierta frente a la isla de Belitung, en un área del mar de Java donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido. "Estamos verificando si se trata de avtur (un combustible para aviones) del avión", comentó Hadi Tjahjanto, portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia.

El vicepresidente Kalla precisó que "no hay suficientes pruebas" para confirmar que algunos objetos "sospechosos" avistados por un aparato de vigilancia australiano en el mar de Java podrían ser del Airbus A320-200. Y el jefe de la aviación civil de Singapur, Djoko Murjatmojo, añadió que la búsqueda -que abarca unos 13.000 km {+2} - también se está realizando "en tierra porque no podemos descartar que el avión se haya estrellado en Borneo Occidental o en las islas Bangka-Belitung".

El director de la Agencia de Meteorología de Indonesia, Andi Eka Sakya, explicó ayer que en la ruta había presencia de cumulonimbos -una nube que provoca violentas tormentas y cuya presencia es normal en esta época del año- y que el piloto recibió el aviso antes de despegar.

La última comunicación entre la cabina y el control de vuelo -una hora después del despegue- fue una petición de uno de los pilotos de ascender de 9.754 metros a 11.582 metros por el mal tiempo. Pero los controladores no pudieron autorizarlo de inmediato porque había otros aviones en ese espacio aéreo, dijo Bambang Tjahjono, director de la empresa estatal a cargo del control. Minutos después, el jet desapareció...

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