20 historias de 2016 que Ud. no conoció - 31 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656541489

20 historias de 2016 que Ud. no conoció

Se trató de una encuesta telefónica que consideró mil casos, 76% de los cuales afirmaron haber votado previamente en las municipales de 2012. Todo, con un margen de error de +/- 3%. La pregunta clave era una: "Si las elecciones municipales fueran este domingo, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría usted para alcalde de la comuna de Santiago?", para luego plantear dos escenarios, enfrentando tanto a Lavín como a Alessandri con la entonces alcaldesa, Carolina Tohá. En el primer escenario, esta se imponía a Lavín por 42% contra 31%; en el segundo, derrotaba a Alessandri por 40% contra 31%; claro que en los dos casos los "no sabe" eran altos: 24% y 26%, respectivamente. Dado el margen de error, la empresa advirtió que no había una diferencia estadísticamente significativa y, por lo tanto, el resultado era "empate técnico".

Aun así, la diez páginas que resumían el sondeo -enviadas por mail a los secretarios generales de la UDI, Guillermo Ramírez, y de RN, Mario Desbordes- cayeron cual balde frío en el gremialismo. No por la ventaja de Tohá, que estimaban remontable, sino porque frustraba las expectativas que antes había despertado la irrupción de Lavín en la carrera, cuando se creyó que su condición de ex alcalde lo consagraba como la mejor carta, al punto de hacer bajarse a la otra opción UDI, su prima Carolina Lavín.

En medio de los análisis, los presidentes de RN y la UDI, además de los secretarios generales, resolvieron reunirse a las 19 horas de ese mismo lunes en la sede de la Fundación Jaime Guzmán. Allí también llegó Joaquín Lavín.

En la cita, el ex ministro y ex alcalde de Santiago reconoció a puertas cerradas que no era el resultado que él esperaba, que estaba sorprendido, y pidió plazo hasta el miércoles para tomar una decisión. Alessandri, quien ya sabía algo de esta encuesta, salió en los medios defendiendo su potencial electoral y reiterando que no se bajaría y que había que escuchar a los vecinos de Santiago.

Al día siguiente, el martes, Lavín mantuvo un permanente contacto con el diputado Ernesto Silva y con Guillermo Ramírez, dos dirigentes UDI de su máxima confianza, para analizar los distintos escenarios antes de tomar una decisión. En contra de asumir el desafío se esgrimieron argumentos como que Santiago era una comuna demasiado conflictiva, con pocos recursos y que -dado el resultado de esta encuesta- tampoco tenía asegurado su triunfo. Uno de las pocas razones que justificaban competir -y precisamente por la cual Lavín había aceptado medirse en dicha encuesta- era tratar de recuperar la capital para la UDI y para un eventual futuro gobierno de Piñera, en un escenario en que Santiago comenzaba a entrar al grupo de las comunas "ganables" para Chile Vamos. Tras escuchar los pros y contras de Ramírez y Silva, finalmente Lavín tomó la decisión de bajarse. Así, les dijo a sus interlocutores que no sería él quien impediría el surgimiento de un liderazgo joven como Alessandri.

Ya el miércoles en la mañana, Lavín les comunicó su decisión a los presidentes de RN y la UDI, antes de convocar a la prensa para anunciar su apoyo al entonces concejal RN. Cinco días después, al filo del cierre de las inscripciones de las candidaturas a las elecciones municipales, Lavín sorprendió otra vez y, en una rápida jugada, que no permitió ni la reacción de los partidos ni del piñerismo, anunció su candidatura por Las Condes, en reemplazo de Francisco de la Maza.

Caval: el acuerdo "exprés" de Toledo para reducir las cautelaresAbogados, fiscales y periodistas dedicados al caso Caval esperaban que la audiencia de formalización del 29 de enero durara al menos tres días en la ciudad de Rancagua. Nada de eso ocurrió. En una hora y quince minutos, Luis Toledo, fiscal que en ese entonces estaba a cargo de la indagatoria, resolvió con cada querellante y defensa las medidas cautelares que el Ministerio Público solicitaría aquella jornada.

Antes de eso, Natalia Compagnon salía de las dependencias de la fiscalía de O'Higgins rumbo a Santiago. Toledo había solicitado firma mensual y arraigo nacional para la nuera de la Presidenta Bachelet, sin entrar a discutir el fondo del caso. Una cautelar baja según los querellantes, sobre todo ante la petición del CDE de pedir medidas más gravosas para el caso de Cynthia Ross, Mauricio Valero, Juan Díaz y el síndico Herman Chadwick Larraín, primo del ex Presidente Piñera.

Desde Chile Vamos comentan que la estrategia comunicacional en caso de que Chadwick hubiese quedado en prisión preventiva era utilizar las voces de congresistas para criticar la disparidad de criterios del Ministerio Público por dejar en libertad a Compagnon.

Lo llamaban el "efecto boomerang", ante la posibilidad de que un miembro relacionado a la centroderecha apareciera custodiado por gendarmes, en un caso que se suponía era un golpe para la Nueva Mayoría.

En ese escenario, el fiscal se jugó por lograr un acuerdo con las defensas, querellantes e instituciones como el CDE y el SII, el cual se materializó entre pasillos y en la sala de testigos del tribunal. Allí, el fiscal juntó a defensores, instituciones y querellantes para acordar más plazo de investigación a cambio de cautelares de menor intensidad para aquellos imputados en los que la fiscalía habría tenido pruebas para pedir la prisión preventiva.

El último quiebre de Jadue: Unión La Calera acusa que se ocultó deuda del club y rompen relacionesA inicios de septiembre, Sergio Jadue se comunicó con uno de los dueños de Unión La Calera. El ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) guardaba hasta ese minutouna buena relación con ellos. A tal punto, que conversaban habitualmente del club e incluso uno de ellos lo visitó en Estados Unidos, cuando ya se había declarado culpable por soborno en las licitaciones de los derechos televisivos de los principales torneos de fútbol del continente.

"Así que Humbertito, y qué tal anda??", le preguntó Jadue al dirigente en un mensaje de texto. Hacía referencia a Humberto Grondona, hijo del fallecido presidente de la Asociación de Fútbol de Argentina, Julio Grondona, que en ese entonces era técnico de Unión La Calera.

"Y qué tal anda él", siguió. "Le tienes fe?", preguntó.

No tuvo respuesta.

Dos días después, volvió a hablarle, "lindo comunicado¡¡", le dijo. Cuarenta minutos después, le preguntó "pasa algo que no me contestas??".

Tampoco tuvo respuesta.

"Cuando nos interesamos en el club nos parecía que Jadue era una voz autorizada para hablar, por su conocimiento, aunque siempre pensamos que podría haber un ocultamiento de deudas", dice Gustavo Cerioni, actual presidente de Unión La Calera.

El dirigente afirma que Sergio Jadue faltó a la verdad y que efectivamente "hubo un ocultamiento del pasivo en una clara maniobra de fraude". A ello se suma que habría habido supuestos ingresos que tampoco existían.

Esto molestó a los accionistas mayoritarios del club, los argentinos Sebastián y Ricardo Pini, quienes dejaron los contactos con el ex dirigente y sus asesores, luego de que Jadue no entregara explicaciones ni se hiciera responsable de lo que -según cercanos a los empresarios- es calificado como un "desastre económico".

Hoy, el presidente del club tampoco tiene relaciones con él y dice que los costos no han sido solo económicos. "Lo que generó Jadue es que todos nos miran de manera distinta; tenemos dificultades para solicitar créditos. Él nos heredó un perjuicio de imagen que estamos pagando", dice Cerioni.

A los problemas con el club se suman otros personales. Ello, pues familiares han dejado de comunicarse con él por las dificultades que les generaba. Según un pariente, Jadue solo mantiene contacto con su madre en Chile.

El caso Pelambres- Glencore en el Senado argentinoEl 16 de octubre, el periodista argentino Jorge Lanata hizo una afirmación que preocupó a la cancillería chilena. "Los Pelambres usa a la Argentina como el botadero de Chile", dijo Lanata, aludiendo al yacimiento del grupo Luksic. Se refería así al problema que enfrenta a este con la minera Glencore, por el botadero Cerro Amarillo, de Pelambres, que opera desde 2004 en lo que, según cartografía de la época, aparentemente correspondía a territorio nacional. Mediciones posteriores, sin embargo, mostraron que se ubicaría en territorio argentino de propiedad de Glencore.

El asunto llevó a la gobernación de San Juan a iniciar un juicio por daños ecológicos contra la minera chilena. Finalmente, a principios de este año se llegó a un acuerdo con esa provincia para que Pelambres limpiara y aislara la zona.

El problema es que hubo quienes no lo aprobaron. El primer opositor fue Glencore. Y los segundos, varios congresistas argentinos. El tema terminó siendo discutido en una sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado trasandino efectuada el 14 de septiembre. En ella la posición más dura fue del representante de Buenos Aires, el también cineasta Fernando "Pino" Solanas. Este solicitó al ministerio de RR.EE. de su país pedir al Estado chileno "reparar el error".

En la reunión también estaba el vicencanciller argentino, Carlos Fordadori, acompañado por el embajador del país trasandino en Chile, Octavio Bordón. Ambos, aunque de forma más moderada, coincidieron con la tesis de Solanas.

"El reclamo es a la República de Chile, no es a una empresa. Eso quería dejarlo expresamente aclarado. Hemos indicado claramente que se solicita a la República de Chile cómo proponer la restitución de las cosas a su estado anterior", expresó Fordadori, quien además dijo ante el Senado que en las notas de respuesta el Gobierno de Chile "reconoce un error (en la medición de la frontera) y lo dice taxativamente".

Fuentes diplomáticas expresan que luego de esto -y sobre todo tras el reportaje de Lanata- hubo preocupación en Chile respecto de una posible politización del tema en Argentina, lo que sin embargo finalmente no se produjo.

Ex subsecretario firmó resoluciones para recalcular su propia pensión CapredenaFue en septiembre cuando "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR