18 instituciones privadas deben renovar este año su acreditación para mantener gratuidad - 14 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 630697342

18 instituciones privadas deben renovar este año su acreditación para mantener gratuidad

Sin embargo, hay cinco universidades privadas -incluyendo algunas del Consejo de Rectores- y trece planteles técnicos cuyas acreditaciones vencen este año, y tendrán que renovarlas para que sus nuevos alumnos puedan optar a los beneficios.

Es el caso de la Universidad Católica Silva Henríquez, plantel privado donde el 64,5% de los nuevos estudiantes ingresó con gratuidad. Ante el desafío de demostrar la calidad, el rector Jorge Baeza dice que "el proceso de la acreditación está instalado en la institución", ya que el año pasado tuvieron que certificar varias carreras y el comité interno que estuvo a cargo continúa trabajando.

"Estamos elaborando un cambio curricular y hemos avanzando en un convenio de desempeño que apunta a mejorar la docencia", cuenta el rector. Baeza añade que también "nos preparamos para recibir a los alumnos que entraron con gratuidad, apoyándolos de forma psicopedagógica". A su juicio, este tipo de acciones debe ser considerado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Otro plantel que debe renovar su acreditación es la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde el 54% de los alumnos nuevos tiene gratuidad. El rector Christian Schmitz cuenta que están afinando el informe de autoevaluación que deben presentar en abril a la CNA.

"Nuestra intención es mantener los cuatro años de acreditación o mejorarlos a cinco, y para eso iniciamos en 2012 un plan de mejoramiento, donde subsanamos las debilidades que había, para tener ahora logros notables que exhibir", comenta el rector.

La situación de los técnicos profesionales

En el mundo técnico profesional también hay expectativas: no solamente buscarán mantener las nuevas versiones de la Beca Nuevo Milenio, sino que eventualmente podrían pasar a la gratuidad, según lo que ha dicho hasta ahora el Mineduc.

Ese es el caso del Instituto Profesional Los Leones, que tiene 15 mil alumnos. Su vicerrector académico, Juan Matulic, cuenta que desarrollaron "un proceso de autoevaluación, en función del cumplimiento de los compromisos adquiridos a partir del acuerdo con la CNA". Y agrega que esperan "obtener los años de acreditación que permitan a nuestros estudiantes acceder al máximo de beneficios estatales".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR