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Decreto 18 - APRUEBA REGLAMENTO TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS (DAR 10)

EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO "TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS" (DAR 10)

Núm. 18.- Santiago, 20 de enero de 2006.- Vistos:

  1. El Decreto Supremo N° 682 de 05 de Septiembre de 1996, modificado por el Decreto Supremo N° 223 de 05 de Diciembre de 2002, ambos del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Aviación.

  2. Lo dispuesto por el artículo letra t) de la Ley 16.752, Orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

  3. Lo dispuesto por el Artículo 328 de la Constitución Política de la República.

Considerando: Que, el Reglamento

"Telecomunicaciones Aeronáuticas", DAR 10, aprobado por Decreto Supremo N° 682 de 05 de Septiembre de 1996 y no obstante haber experimentado algunas enmiendas, ha quedado desactualizado por la celeridad de los avances tecnológicos, se hace necesario actualizar y adecuar su texto conforme a los requerimientos aeronáuticos e institucionales, teniendo como referencia el Anexo 10 al Convenio de Aviación Civil Internacional,

"Telecomunicaciones Aeronáuticas".

D e c r e t o:

Artículo Primero

Apruébase el siguiente "Reglamento de Telecomunicaciones Aeronáuticas", que se individualiza en la reglamentación aeronáutica como DAR 10, por cuyo cumplimiento corresponde velar a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS

VOLUMEN I

DEFINICIONES

ACCESO MULTIPLE POR DIVISIÓN EN EL TIEMPO (TDMA) Un plan de acceso múltiple basado en la utilización en tiempo compartido de un canal RF que utiliza: 1) intervalos de tiempo discretos contiguos como el recurso fundamental compartido; y 2) un conjunto de protocolos operacionales que permiten a los usuarios interactuar con una estación principal de control para obtener acceso al canal.

ACCESO MULTIPLE POR DIVISIÓN EN EL TIEMPO AUTOORGANIZADO (STDMA)

Un plan de acceso múltiple basado en la utilización en tiempo compartido de un canal de frecuencia radioeléctrica (RF) que emplea: 1) intervalos de tiempo discretos contiguos como recurso fundamental compartido; y 2) un conjunto de protocolos operacionales que permiten a los usuarios conseguir acceso a estos intervalos de tiempo sin depender de una estación principal de control.

ALOHA A INTERVALOS

Estrategia de acceso aleatorio por la cual múltiples usuarios tienen acceso independiente al mismo canal de comunicaciones, pero cada comunicación debe limitarse a un intervalo de tiempo fijo. Todos los usuarios conocen la estructura común de intervalos de tiempo, pero no existe ningún otro tipo de coordinación entre ellos.

AMPLITUD DEL IMPULSO

Tensión máxima de la envolvente del impulso.

ANCHO DE BANDA DE ACEPTACIÓN EFECTIVA

Gama de frecuencias con respecto a la que ha sido asignada, cuya recepción se consigue si se han tenido debidamente en cuenta todas las tolerancias del receptor.

ANCHO DE HAZ

Anchura del lóbulo principal de haz explorador medida en los puntos de -3 dB y determinada en unidades angulares en la dirección lobular, en el plano horizontal para la función de azimut y en el plano vertical para la función elevación.

ANGULO DE TRAYECTORIA DE PLANEO ILS

El ángulo que forma con la horizontal con la recta que representa la trayectoria de planeo media.

APLICACION AIDC

Aplicación ATN para el intercambio de información de control de tránsito aéreo (ATC) entre dependencias ATS (ATSU) a efectos de notificación y coordinación de los vuelos y para las transferencias de control, comunicaciones, datos de vigilancia y datos generales.

APLICACION CPDLC

Aplicación ATN que proporciona un medio de comunicación de datos ATC entre dependencias ATS de control, receptora o subsiguiente y la aeronave mediante sub-redes aire-tierra y tierra-tierra, en la que se observa la fraseología de la OACI empleada para las comunicaciones orales ATC vigentes.

APLICACION DE GESTION DE CONTEXTO (CM)

Aplicación ATN que proporciona un servicio de conexión para la entrada inicial de la aeronave en la ATN y un directorio de todas las demás aplicaciones de enlace de datos de a bordo. También incluye funciones para transmitir direcciones entre dependencias ATS.

AREA DE COBERTURA OPERACIONAL DESIGNADA (DOC)

Área en la que se proporciona un servicio particular y en la que se protegen las frecuencias asignadas al servicio.

AUTORIDAD DE DATOS RUTA ABAJO

Un sistema de tierra designado distinto de la autoridad de datos vigentes por conducto del cual el piloto puede ponerse en contacto con una dependencia ATC apropiada para fines de recibir la autorización siguiente.

AUTORIDAD DE DATOS SIGUIENTE

El sistema de tierra así designado por la autoridad vigente de datos por conducto del cual se realiza la transferencia hacia delante de las comunicaciones y del control.

AUTORIDAD DE DATOS VIGENTE

Sistema de tierra designado por conducto del cual se autoriza el diálogo CPDLC entre un piloto y un controlador actualmente responsable del vuelo.

BAJA VELOCIDAD DE MODULACION

Velocidad de modulación hasta 300 baudios, inclusive.

(BITS/PALABRAS/CAMPOS) LIBRES.

Bits/palabras/campos sin atribución ni reserva y disponibles para una atribución futura.

(BITS/PALABRAS/CAMPOS) RESERVADOS.

Bits/palabras/campos sin atribución, pero reservados para una aplicación GNSS particular.

BPSK PARA LA AVIACION (A-BPSK)

Forma particular de modulación por desplazamiento de fase binaria que se utiliza en el SMAS para velocidades de transmisión por canal de 2,4, 1,2 y 0,6 kbits/s.

CAMPO DE MENSAJE

Parte asignada de un mensaje que contiene elementos de datos especificados.

CANAL DE SEÑALIZACIÓN GLOBAL (GSC)

Un canal disponible a escala mundial que permite el control de las comunicaciones.

CANAL METEOROLOGICO OPERACIONAL

Canal del servicio fijo aeronáutico (AFS) para el intercambio de información meteorológica aeronáutica.

CAPA DE ENLACE

La capa situada inmediatamente por encima de la capa física en el modelo de protocolo para interconexión de sistemas abiertos.

CAPA DE SUBRED

La capa que establece, administra y da por terminadas las conexiones por una subred.

CAPA FÍSICA

La capa de nivel más bajo en el modelo de protocolo para interconexión de sistemas abiertos.

CENTRO DE COMUNICACIONES AFTN

Estación de la AFTN cuya función primaria es la retransmisión de tráfico AFTN de otras (o a otras) estaciones AFTN conectadas con ella.

CIERRE

Una orden procedente del interrogador en Modo S por la que se termina una transacción de comunicación de capa de enlace en Modo S

CIRCUITO DE LA RED DE TELECOMUNICACIONES FIJAS AERONÁUTICAS

Circuito que forma parte de la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN).

CIRCUITO VIRTUAL CONMUTADO (SVC)

El procedimiento de gestión de circuitos primarios proporcionado mediante el protocolo ISO 8208. Los recursos de red se asignan dinámicamente cuando son necesarios y se liberan cuando ya no son necesarios.

CLASE DE ATSC

El parámetro clase de ATSC permite al usuario ATSC especificar la calidad de servicio que se espera de los datos ofrecidos. El valor de la clase de ATSC se especifica en términos de retardo de tránsito ATN de extremo a extremo con una probabilidad del 95%

CODIGO DEL IMPULSO

Método para distinguir entre los modos W, X, Y y Z y entre los modos FA e IA.

CODIGO GOLAY AMPLIADO

Código de corrección de errores capaz de corregir múltiples errores de bits.

CODIGO REED-SOLOMON

Un código de corrección de errores capaz de corregir errores de símbolos.

COM-A

Interrogación de 112 bits que contiene el campo de mensaje MA de 56 bits. Este campo es utilizado por el mensaje de longitud normal (SLM) en enlace ascendente y por los protocolos de radiodifusión.

COM-B

Respuesta de 112 bits que contiene el campo MB de 56 bits. Este campo es utilizado por el mensaje de longitud normal (SLM) en enlace descendente, y por los protocolos iniciados en tierra y de radiodifusión.

COM-B INICIADO EN TIERRA (GICB)

El protocolo Com-B iniciado en tierra permite al interrogador extraer respuestas Com-B que contienen datos de una fuente definida del campo MB.

COM-C

Interrogación de 112 bits que contiene el campo de mensaje MC de 80 bits. Este campo es utilizado por el protocolo de mensaje de longitud ampliada (ELM) en enlace ascendente.

COM-D

Respuesta de 112 bits que contiene el campo de mensaje MD de 80 bits. Este campo es utilizado por el protocolo de mensaje de longitud ampliada (ELM) en enlace descendente.

COMUNICACIÓN DE DATOS ENTRE INSTALACIONES ATS (AIDC)

Intercambio automatizado de datos entre dependencias de servicios de tránsito aéreo, particularmente en materia de coordinación y transferencia de vuelos.

COMUNICACIONES ENTRE CENTROS (ICC)

ICC es una comunicación de datos entre dependencias ATS en apoyo de los servicios ATS, tales como notificación, coordinación, transferencia de control, planificación de los vuelos, gestión del espacio aéreo y gestión de afluencia del tránsito aéreo.

COMUNICACIONES FUERA DE RED

Comunicaciones radiotelefónicas efectuadas por una estación del servicio móvil aeronáutico, distintas de las realizadas como parte de la red radiotelefónica.

COMUNICACIÓN INTERPILOTO AIRE-AIRE

Comunicación en ambos sentidos por el canal aire-aire designado para que, en vuelos sobre áreas remotas y oceánicas, las aeronaves que estén fuera del alcance de estaciones terrestres VHF puedan intercambiar información operacional necesaria y para facilitar la resolución de dificultades operacionales.

COMUNICACIONES POR ENLACE DE DATOS CONTROLADOR - PILOTO (CPDLC)

La comunicación entre el controlador y el piloto, por medio de enlace de datos para comunicaciones ATC.

CONEXION

Asociación lógica entre entidades de nivel par en un sistema de comunicaciones.

CONEXIÓN DE SUBRED

Asociación a largo plazo entre una DTE de aeronave y una DTE de tierra mediante llamadas virtuales sucesivas para mantener el contexto en el transcurso de las...

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