13 buceos espectaculares en Chile y el mundo - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649207173

13 buceos espectaculares en Chile y el mundo

El Mediterráneo como antes

Por Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino (EduardoSorensen.cl)

"Bucear en Portofino, en la Liguria italiana, es ver cómo era el mar Mediterráneo hace 50 años. En general, otros lugares están muy intervenidos, pero aquí crearon un área marina protegida donde no se puede pescar ni tirar redes, ni cazar; solo bucear y hacer actividades científicas. Lo que más destacan son los bosques de gorgonias, un género de octocorales que son como árboles rojos, morados, fucsias, amarillos. También es posible ver especies que, como el mero, prácticamente ya no quedan en el Mediterráneo. Lo interesante, además de ser un lugar con una historia que se remonta a la época de los fenicios, es que este es un balneario bien concurrido, y los sitios de buceo están en la costa misma. Hay una especie de guardaparques del mar que anda recorriendo la zona. No hay muchos operadores y los botes llevan seis o siete buzos un par de veces al día, no más que eso, justamente para cuidar el lugar. Está todo muy bien regulado, con un límite de carga anual. Hay todo tipo de sitios y niveles: mientras más profundo sea el buceo, más posibilidad de ver estas gorgonias".

Dónde: A 36 kilómetros de Génova.

Un dato: Con base en Santa Margherite Ligure, la empresa Portofino Divers es una de los principales operadores de la zona (PortofinoDivers.com).

Más información: PortoFinoAmp.it

GALÁPAGOS, ECUADOR

Reconexión

con la vida

Por Pierre-Yves Cousteau, hijo menor de Jacques y miembro de CousteauDivers.org

"Las islas Galápagos han sido por lejos el mejor buceo de mi vida. !Espero poder volver cuantas veces sea posible¡ Inmerso en la naturaleza, el tiempo es delicioso. Creo que cuando estamos bañados en biodiversidad nos reconectamos con la vida. ¿Por qué me gusta tanto bucear allí? Bajo el agua, hacia cualquier lado donde mires, una agitación en la esfera de la naturaleza llamará tu atención. Siempre hay un tiburón, una tortuga, un delfín, una anguila. Es un lugar abrumadoramente lleno de vida, de una belleza espectacular. Bucear es fácil, y si sigues las reglas básicas de seguridad, no debería haber ningún peligro. Recientemente, durante la expedición Galapagos Evolution (N. de la R.: proyecto que incluye la realización de un documental conservacionista que se grabó en el sector al norte de las Islas Encantadas, con los mejores buzos a pulmón) experimenté el buceo en apnea en la zona del Arco de Darwin y me voló la cabeza. Olvidarse de los equipos y estar cerca de los animales... !qué recuerdos y sentimientos increíbles¡".

Dónde: A 972 kilómetros de la costa de Ecuador.

Un dato: El barco Galapagos Evolution organiza expediciones de historia natural de 8 a 15 días; GalapagosEvolution.com

Más información:

GalapagosPark.org

ISLA DEL COCO,

COSTA RICA

El reino de

los tiburones

Por Pedro Niada, videógrafo y guía de expediciones submarinas (Facebook.com/pedro.niada.3)

"En abril del año pasado fui a la Isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica. Es un lugar increíble, pero exclusivo, de difícil acceso: solo se puede llegar por barco. Yo llegué desde un puerto que se llama Puntarenas, al noroeste de la capital San José. La isla es Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera -de hecho, aquí no hay pescadores- y forma parte de un corredor oceánico llamado Golden Triangle, junto con Galápagos -que está al sur- y la isla de Malpelo, en Colombia, que está hacia el este. Por esta razón, bajo el agua se ven especies similares, entre las que destacan los cardúmenes de tiburones martillo y otras especies de tiburones como punta blanca, limón, tigre y ballena. También hay muchas mantarrayas. Para bucear aquí debes tener experiencia, porque hay corrientes. De hecho, los guardaparques te acompañan en el primer buceo para certificar tu nivel. Es una isla de mucha vegetación: aquí se filmaron algunas escenas de la primera Jurassic Park".

Dónde: A 532 kilómetros de la costa Pacífico de Costa Rica.

Un dato: Los llamados barcos live aboard, que llevan a buzos a islas como esta en exclusivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR