120 nuevas plazas y $13 mil millones: el costo fiscal en más dotación de cargos públicos que implicaría la nueva Constitución - 10 de Julio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 907273158

120 nuevas plazas y $13 mil millones: el costo fiscal en más dotación de cargos públicos que implicaría la nueva Constitución

erminada la propuesta de nueva Constitución, múltiples son las aristas de análisis que se abren. Desde luego, las inclinaciones de Apruebo o Rechazo. Pero otra aproximación que los expertos y centros de estudio comienzan a hacer son los costos fiscales que acarrearía la propuesta para el país.La economista Soledad Monge y el abogado Esteban Ávila, de LyD, se dieron a la tarea de hacer un levantamiento de datos, la primera aproximación en la materia, concentrándose solo en los cargos públicos que se crean en la nueva Constitución (no contempla gasto fiscal de otra índole, como los recursos para satisfacer derechos sociales).Los investigadores llegaron al cálculo que, conservadoramente, se crean 120 nuevos altos cargos, 42 en organismos ya existentes y 78 en nuevos organismos. Y considerando las remuneraciones brutas de cargos equivalentes actuales o, en su defecto, de puestos similares cuando estimó cargos para organismos nuevos, llegó a un total estimado de casi $13 mil millones (en cifra exacta $12.995 millones), a razón de un promedio de $9 millones de remuneración mensual promedio.Aquella cifra total anual en remuneraciones de la nueva institucionalidad creada equivale a unos US$ 13,3 millones. Como referencia, si se considera que el Presupuesto de la Nación 2022 equivalió a $60.698 billones, aquella cifra corresponde al 0,0214%."La cifra es eso. Aunque la cifra sea chica, el mensaje importante que queremos dar es que es un costo seguro que tiene beneficios inciertos. Esta plata se podría destinar a programas más eficientes. Y no sabemos cuánto va a ser el total, si cinco veces más. Porque no está escrito cómo van a ser estas nuevas instituciones. Es un piso mínimo. Y el beneficio de estas instituciones es incierto", dice Soledad Monge.En el informe, los autores hacen hincapié en que los datos expuestos son conservadores, pues por ejemplo, solo se consideró en el cálculo a los titulares de los nuevos cargos creados y no al resto de la planta de profesionales y funcionarios que fueran pertinentes. Además, no se consideraron instituciones ni cargos que se crean, pero que se entienden como reemplazo de órganos ya existentes, como los jueces vecinales que reemplazan a los jueces de policía local; o la Agencia Nacional del Agua, que reemplazaría a la Dirección General de Aguas. Tampoco se consideró a la Comisión Territorial Indígena, por su carácter transitorio. O las Autonomías Territoriales Indígenas (aunque son permanentes)."Es una cifra...

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