En 12 comunas del sur de la capital se incautaron 413 armas y preocupa aumento en La Granja - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716967465

En 12 comunas del sur de la capital se incautaron 413 armas y preocupa aumento en La Granja

En los últimos tres años se inscribieron 800 mil armas en todo el país. La cifra es vista con preocupación por el Ministerio Público y las policías dado el vínculo que estos elementos pueden tener con la comisión de delitos violentos.

Por ello, la Fiscalía Metropolitana Sur instauró un programa para la incautación de estos elementos, luego de realizar un estudio de las armas disponibles.

En las 12 comunas de la jurisdicción hay 52.492 armas inscritas entre 2015 y 2017, repartidas entre El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Pirque y San José de Maipo.

Ahora, si bien los números de la zona sur de la capital preocupan al Ministerio Público, la mayor inquietud está en La Granja, donde las armas tuvieron un alza de 31%, "escapando de la norma", explican desde la fiscalía.

Solo en esa comuna se adquirieron 1.200 armas de fuego en los años analizados. No se entrega, sin embargo, mayor detalle, dado que es información sensible que podría afectar las diligencias investigativas relacionadas, principalmente, con bandas de la jurisdicción, advierten en la fiscalía.

Para el organismo de persecución penal, este fenómeno va aparejado con el aumento de delitos, en particular homicidios, robos, amenazas, lesiones, tráfico de drogas, disparos injustificados y "balas locas", entre otros. Y el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos Metropolitano Sur, Patricio Rosas, explica por qué: "El cálculo en la zona sur es que el 60% de los robos con intimidación y violencia se cometen con armas de fuego. Y hasta el 65% de los homicidios también se cometen así, entre consumados y no consumados", aseguró el investigador.

Distintas vías para incautar

Esa es una de las razones por las que una de las prioridades para la fiscalía que dirige Rosas sea la recuperación de armamento. En el período 2015-2017 se incautaron 413 armas en la zona sur de la capital. Algunas en delitos flagrantes; otras, en controles de identidad; y, un tercer grupo, en allanamientos por procedimientos policiales relacionados, por ejemplo, con el tráfico de drogas.

Pero la mayor proporción se incautó en procedimientos derivados de investigaciones enfocadas en la recuperación, "a un programa, una política, de persecución, que les da prioridad a las armas de fuego, porque son transversalmente utilizadas para la comisión de los delitos más graves y que afectan nuestras 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR