11 funcionarios del Sename destituidos en febrero por maltrato a niños siguen en funciones - 19 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655792693

11 funcionarios del Sename destituidos en febrero por maltrato a niños siguen en funciones

El "tío Manduja" es uno de los más mencionados en un sumario de más de mil hojas que se inició el año 2015 en la Casa Amanecer del Centro de Reparación Especializada de Atención Directa (Cread) de Playa Ancha, y que terminó drásticamente para los encargados de los menores. Pero ese "tío" no es muy distinto a "Juanito", que cuando los niños no se quieren ir a acostar los "agarra a palazos" (golpes de pala).

Estos funcionarios fueron sumariados por sus malas acciones en 2015.

El 18 de mayo de 2015, la directora del Cread de Playa Ancha, Susana Toro Guerrero, dio cuenta de la situación de maltrato físico y psicológico a niños residentes de la Casa Amanecer de ese centro, que tienen entre 8 y 13 años. Involucraba a los educadores de trato directo de esa casa. A partir de esa fecha se inició un sumario administrativo (resolución exenta 492/D). Como resultado de la investigación, se les formularon cargos a 11 funcionarios, quienes hicieron sus descargos dentro de plazo.

El 17 de diciembre de 2015, la fiscal a cargo de sustanciarlo propuso aplicarles la medida de destitución.

El 3 de febrero de 2016, la entonces directora nacional del Sename, Marcela Labraña, determinó que los hechos constitutivos de las infracciones "vulneran gravemente el principio de la probidad administrativa, pues se encuentra acreditado en el expediente sumarial que han realizado acciones extraordinariamente violentas y temerarias, y sin medir las consecuencias que su actuar podría tener en la salud física y psíquica de los niños residentes en Casa Amanecer del Cread Playa Ancha".

Acotó que las conductas de los sumariados atentaron "contra la misión institucional y la Convención Internacional de Derechos del Niño". Así justificó una única sanción posible en atención al mérito del proceso: la destitución de los funcionarios.

Los sancionados apelaron de inmediato a la máxima instancia, el Ministerio de Justicia. De acuerdo al reglamento, la dirección del Sename debía revisar los casos y sugerir una decisión de acoger o rechazar la apelación.

No obstante, el jueves este diario consultó a la dirección nacional del Sename y oficialmente respondieron: "En relación con su consulta sobre los sumarios a los funcionarios del centro de protección de Playa Ancha, de acuerdo a la Ley 10.336 no se pueden aplicar medidas disciplinarias desde 30 días antes de un proceso eleccionario y hasta 60 días después de realizado". Y recordaron que "el 23 de octubre de 2016 hubo elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR