En 11,7% sube recaudación por contribuciones de bienes raíces - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647408957

En 11,7% sube recaudación por contribuciones de bienes raíces

En abril y junio vencieron las dos primeras cuotas del pago anual de contribuciones, y en septiembre y noviembre los dueños de propiedades afectas a este impuesto territorial sobre el avalúo fiscal deben cancelar las dos cuotas restantes.

Cada cuatro años, el Servicio de Impuestos Internos hace una retasación de bienes raíces no agrícolas, la última de las cuales se realizó en enero de 2014, dando lugar a un aumento del avalúo de propiedades cuyo entorno y estructura se ha visto mejorado.

Hubo casos, por ejemplo en Chicureo, que tenían un bajo avalúo porque eran propiedades agrícolas, pero que subieron fuertemente por su urbanización, conectividad y otros factores que se toman en cuenta en la tasación. Como el aumento impositivo tiene un tope de 25% de lo que se cobró en el semestre anterior, el mayor pago de contribuciones se da en forma gradual.

La tasa impositiva no ha aumentado, lo que se ha ajustado es el avalúo de las propiedades que sirve de base de cálculo del impuesto, precisa el tesorero Hernán Frigolett. "Los efectos que impactan la recaudación son avalúos al alza y nuevas viviendas afectas que se incorporan al pago, y si las viviendas nuevas se concentran en viviendas de índole comercial, el impacto es aun más relevante en la variación de la recaudación", agrega.

Anticipa que este impacto debería prolongarse al menos por dos años más, producto del adelantamiento de la construcción de viviendas para evitar quedar afectas al IVA. Y si están afectas al IVA, también lo están al impuesto territorial, puntualiza.

En los primeros seis meses, Las Condes recaudó $64.738 millones; Santiago, $35.104 millones; Lo Barnechea, $25.413 millones; Providencia, $26.015 millones; Vitacura, $23.911 millones; Viña del Mar, $18.387 millones; Antofagasta, $12.957 millones; Ñuñoa, $11.398 millones; Concepción, $11.650 millones, y Colina, $9.314 millones.

Fondo Común Municipal

De acuerdo a la normativa vigente, el 40% de la recaudación del impuesto territorial va a la municipalidad que lo origina y el 60% al Fondo Común Municipal (FCM) para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR