A 105 días de los aluviones, Atacama registra la tasa de desempleo más alta del país - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577214826

A 105 días de los aluviones, Atacama registra la tasa de desempleo más alta del país

Durante el trimestre marzo-mayo, el último reportado, el desempleo llegó al 8%, el más alto del país (el promedio nacional fue de 6,6%). En Copiapó, la desocupación alcanzó el 7,6%.

Nora Chocallampa es una de las afectadas. Temporera, la mujer llegó hace un año y medio desde Bolivia, y por primera vez no tiene trabajo, debido a los graves daños que el desastre dejó en la agricultura.

Según la Asociación de Productores del Valle del Copiapó (Apeco), 5.600 hectáreas agrícolas fueron afectadas por el barro, de las cuales 430 quedaron destruidas. El sector teme, además, que esto afecte la cosecha de septiembre, que genera empleo para 18 mil personas.

"Hay harta gente que se quedó sin trabajo. Sin empleo no se puede hacer nada, porque aquí todo es caro", dice Chocallampa, quien ahora busca trabajar como asesora del hogar.

Para Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), la cifras no son una sorpresa. Acusa una baja inversión, que en Atacama "es una cuestión superior a la catástrofe", pues "el mayor flagelo que nos puede afectar hoy como región es la desocupación".

Según Corproa, para el período 2012-2020, Atacama tenía una cartera de proyectos por US$ 36 mil millones, de los cuales el 90% se desplomó antes de los aluviones. Estas iniciativas iban a demandar 125 mil nuevos puestos de trabajo.

Y no es el único sector que ha sufrido la crisis. Según la Cámara Chilena de Comercio, las ventas han disminuido 40% en la capital regional, lo que ha llevado al cierre de tiendas cuyos dueños no han podido pagar deudas como los arriendos.

En tal escenario, dice la seremi del Trabajo, Dissa Castellani, la capacitación es clave para mejorar las condiciones de los trabajadores y que estos puedan optar a mejores empleos.

Reconstruir, una tarea de US$ 2 mil millones

La Oficina Nacional de Emergencia informa que a la región han llegado 1.108 viviendas de emergencia, 914 de las cuales ya fueron construidas. La catástrofe dejó 1.048 casas destruidas, 2.736 con daño mayor y más de 15 mil personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR