Dictamen nº 1000 de Contraloría General de la República, de 8 de Enero de 2010 - Doctrina Administrativa - VLEX 238556150

Dictamen nº 1000 de Contraloría General de la República, de 8 de Enero de 2010

N° 1.000 Fecha: 08-I-2010

Se ha dirigido a esta Contraloría General la Municipalidad de Santiago, solicitando un pronunciamiento respecto a la procedencia de considerar como sucursales o unidades de gestión empresarial, los módulos que mantiene la sociedad Rotter y Krauss S.A. al interior de las grandes tiendas que indica, ubicadas en la respectiva comuna, para los efectos del cobro a aquélla de patente municipal, en conformidad con el artículo 25 del decreto ley N° 3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales.

Sobre el particular, cumple señalar como cuestión previa que, según lo dispuesto en el artículo 23, inciso primero, del citado decreto ley sobre Rentas Municipales, el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal.

Por su parte, el artículo 24 del mismo decreto ley prescribe que la patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda.

Enseguida, el artículo 25 de la misma normativa, dispone, en lo pertinente, que en los casos de contribuyentes que tengan sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o importancia económica, el monto total de la patente que grava al contribuyente será pagado proporcionalmente por cada una de las unidades antedichas, considerando el número de trabajadores que laboran en cada una de ellas, en las condiciones y de acuerdo al procedimiento que establece esa norma.

Pues bien, la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control ha señalado en el dictamen N° 43.759, de 2001, entre otros, que del análisis de las disposiciones legales pertinentes se infiere que para que una actividad esté afecta al pago de patente es necesario que concurran tres requisitos copulativos: que la correspondiente actividad se encuentre gravada con ese tributo, que ésta sea efectivamente ejercida por el contribuyente y que se realice en un local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado.

Asimismo, resulta útil destacar además, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR