10 historias que marcaron la caída de la candidatura de Ricardo Lagos - 16 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677273453

10 historias que marcaron la caída de la candidatura de Ricardo Lagos

El pormenor se relaciona con el hecho de que la silueta del ex Mandatario figura, junto a las de Salvador Allende y Michelle Bachelet, en el reverso de un carnet para los militantes que la tienda confeccionó con motivo de sus 80 años, en 2013 (ver fotos).

Lo anterior -plantean quienes apoyaron a Lagos- constituye una prueba palmaria del trato inadecuado que terminó dando el PS al ex Jefe de Estado: figura que ocupa un lugar relevante, tanto en la historia reciente del país como de la propia colectividad.

Aeropuerto vuelve a ser escenario de definición claveLa escena se repetía para Máximo Pacheco. El 19 de octubre del año pasado, tras renunciar al gabinete para asumir la jefatura de la campaña del ex Presidente Lagos, el ex ministro partió raudo desde La Moneda hasta el aeropuerto, pues el candidato debía volar a La Araucanía, y esa era la única oportunidad que ambos tenían para conversar. Allí, en un salón de protocolo, se oficializó el fichaje. Casi seis meses después se repitió el lugar y los personajes. Pero ya sin el entusiasmo de entonces.

Fue el sábado pasado, a las 18:00 horas, cuando el ex Mandatario venía llegando de una gira por la VIII Región, que Pacheco, nuevamente, debió trasladarse al aeropuerto para hablar con el ex Presidente. Como Lagos viajaría desde allí a su casa de descanso en Caleu, esa sería la última oportunidad para hablar en persona antes del comité central del PS.

En el mismo salón de protocolo -esta vez se sumó el senador socialista y jefe territorial de la campaña Carlos Montes- se zanjó lo que decidiría el ex Presidente.

En la ocasión, analizaron los tres escenarios posibles del día siguiente: que la opción Lagos perdiera por muchos votos ante Guillier, que perdiera por una diferencia menor, o que se decidiera apoyar a ambos.

La capitulación era un hecho. Ningún escenario era satisfactorio para el ex Mandatario, por lo que allí, en la comuna de Pudahuel, se definieron los cursos de acción.

Cercanos a los presentes cuentan que fue en ese instante que prácticamente se asumió la derrota. Incluso -apuntan-, en ese momento Lagos esbozó bajarse de la carrera presidencial.

Disgusto por encuentro en el sindicato de BancoEstadoHubo discursos, emoción, lágrimas y muchos abrazos en la sede del sindicato de trabajadores de BancoEstado durante la tarde del lunes. En ese lugar -el mismo que el generalísimo de la campaña, Máximo Pacheco, eligió días antes para lanzar el documento "Piensa Chile", con las bases programáticas de la campaña- se realizó el encuentro final con colaboradores, amigos y dirigentes del PPD y del PS. A ellos se sumaron los integrantes del "consejo de personalidades" y los voceros de su candidatura.

Con un discurso que duró casi 30 minutos, el ex Presidente Ricardo Lagos oficializó la despedida de su postulación.

Pero más allá de los gestos de apoyo y emoción, diversos sectores del PPD se habían manifestado molestos con esta puesta en escena, debido a que había sido organizada por Pacheco y ya los puentes entre algunos integrantes del comando y su generalísimo estaban prácticamente cortados.

En esa línea se esperaba que el cierre hubiera sido en el PPD. Y argumentan esa opción en que fue ese partido el que lo apoyó, lo nominó como abanderado y lo intentó convencer, hasta último minuto, para que no se bajara de la carrera.

De todas maneras, ya estaba programada para ese mismo día una cita de Lagos con la comisión política del PPD que, de hecho, se relizó cerca de las 19:00 horas.

Allí, Lagos conversó con los integrantes de la instancia, se sacó fotos y expuso por cerca de 20 minutos antes de hacerles entrega de su documento programático. Luego de eso, se retiró tras su última actividad política del día.

Escalona llegó "atrasado" con las llamadas para que guillieristas repensaran su votoFaltaban pocos días para que el PS definiera a su abanderado cuando el ex senador y vicepresidente de la colectividad, Camilo Escalona, inició un "maratón" de llamadas telefónicas destinado a influir en el resultado del decisivo comité central de hace una semana.

El ex legislador y sus cercanos contactaron a parte importante de los dirigentes que integrarían la instancia y les pidieron que apoyaran la nominación del ex Presidente Ricardo Lagos.

Las llamadas se orientaron a militantes que -se sabía o se suponía- tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR