De 1.421 prestaciones de salud que se analizan para darles cobertura, Fonasa suma 33 a contar del próximo año - 30 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656491369

De 1.421 prestaciones de salud que se analizan para darles cobertura, Fonasa suma 33 a contar del próximo año

Frente a eso, desde 2014 el seguro público ha trabajado junto a sociedades científicas y gremios de salud en definir los costos para 1.421 prestaciones que no tenían código. Esa es la primera parte de la actualización del arancel Fonasa, que hará que a contar del 5 de enero, 33 nuevas prestaciones tengan cobertura.

Se trata de 23 pruebas de laboratorio y 10 prestaciones del área de imagenología, a las cuales se les asignó un valor, y con ello podrán ser cubiertas por los seguros en cerca del 50% de su valor (ver recuadro).

En la actualización, además, se eliminaron prestaciones que tenían código, pero estaban obsoletas; en otros casos, atenciones fueron reemplazadas por unas más actuales, con nueva tecnología; y se caracterizaron mejor algunas prestaciones que no estaban correctamente definidas en el arancel. Todo esto tendrá un costo de $1.173 millones para el Fonasa en 2017.

La directora del seguro público, Jeanette Vega, aseguró que "la manera como se ha priorizado (el ingreso de nuevas prestaciones al arancel) tiene que ver con aquellas atenciones que han estado hace mucho tiempo sin actualización. Por eso se privilegió el área de laboratorio, porque además es algo que todas las personas ocupan". Agregó que también se privilegió el ingreso de aquellas prestaciones sobre las cuales sociedades científicas argumentaron su necesidad y el gasto económico que implicaría reembolsarlas.

En ese sentido, en una reunión con los prestadores privados, Vega reconoció que había también interés de incorporar prestaciones de genética molecular, pero que por su costo, no pudo hacerse. De todas maneras, la idea es que todos los años, de modo progresivo, se sumen nuevas prestaciones al arancel.

Reajuste de 3%

La directora de Fonasa también informó que todo el arancel -es decir, los valores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR