Sentencia nº Rol 37 de Tribunal Constitucional, 8 de Julio de 1986 - Jurisprudencia - VLEX 58943084

Sentencia nº Rol 37 de Tribunal Constitucional, 8 de Julio de 1986

Fecha08 Julio 1986
MateriaDerecho Constitucional

ROL N° 37

MUNICIPALIDAD DE FRUTILLAR AUTORIZA AL SERVICIO NACIONAL DE TURISMO PARA REPACTAR DEUDASantiago, ocho de julio de mil novecientos ochenta y seis.

VISTOS Y TENIENDO PRESENTE:

  1. - Que por oficio N° 6583/133, de 30 de junio de 1986, la Honorable Junta de Gobierno ha enviado a este Tribunal, para los efectos de lo dispuesto en el N° 1 del artículo 82 de la Constitución Política, el proyecto de ley que faculta al Servicio Nacional de Turismo para repactar con la Municipalidad de Frutillar el saldo de precio que ésta le adeuda por la cesión que el referido Servicio le hiciera de sus derechos en la disuelta "Sociedad de Inversiones y Explotaciones Turísticas Frutillar Limitada".

  2. - Que el artículo 2° del citado proyecto de ley, que es el precepto cuyo control de constitucionalidad se solicita a este Tribunal en relación con el artículo 107 de la Carta Fundamental, faculta a la Municipalidad de Frutillar para reprogramar sus compromisos para la solución de la deuda que mantiene con el Servicio Nacional de Turismo y comprometer los recursos necesarios para dicho efecto en el presente o en los futuros ejercicios presupuestarios.

  3. - Que la facultad que el proyecto confiere a la Municipalidad de Frutillar importa, sin lugar a dudas, una autorización para celebrar o ejecutar una operación que puede comprometer el crédito o la responsabilidad financiera de la respectiva Municipalidad.

  4. - Que el inciso tercero del artículo 107 de la Constitución prescribe que será una ley orgánica constitucional la que determinará las atribuciones de las municipalidades; en tanto que el N° 8) del artículo 60 de la misma Carta, dispone que sólo es materia de ley la que autorice la celebración de cualquier clase de operaciones que puedan comprometer en forma directa o indirecta el crédito o la responsabilidad financiera de las municipalidades.

  5. - Que un análisis del artículo 2° del proyecto en estudio, a la luz de los preceptos constitucionales citados en el considerando anterior, lleva a la conclusión que él es propio de ley común u ordinaria, ya que si bien confiere una atribución específica a la Municipalidad de Frutillar ella versa sobre materias que el constituyente ha reservado, por disposición especial del N° 8) del artículo 60 de la Carta Fundamental, al dominio de la ley común y, en consecuencia, quedan excluidas del ámbito de la ley orgánica constitucional.

Y VISTO, lo prescrito en los...

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