Sentencia nº Rol 480 de Tribunal Constitucional, 27 de Junio de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 58942516

Sentencia nº Rol 480 de Tribunal Constitucional, 27 de Junio de 2006

Fecha de Resolución27 de Junio de 2006
EmisorTribunal Constitucional

REQUERIMIENTO DE INAPLICABILIDAD FORMULADO POR IBEROAMERICANA DE ENERGIA IBENER S.A., PARA QUE SE DECLARE INAPLICABLE POR INCONSTITUCIONALIDAD EL ART. 3º, Nº 17, INCISO 4º, Y Nº 23 INCISO 1º; DEL ART 15; DEL ARt. 16, Nº 2, Y ARTICULO 16 DE LA LEY 18,410. Y EL Nº 1 DEL ART 81 DEL DFL, Nº 1 DE 1982, POR SER CONTRARIOS A LA CONSTITUCION.

Santiago, veintisiete de julio de dos mil seis.

VISTOS:

Con fecha 13 de abril de 2006, Iberoamericana de Energía Ibener S. A., ha interpuesto un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad respecto de diversas disposiciones de la Ley Nº 18.410, Ley Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y del DFL Nº 1, del Ministerio de Minería de 1982, Ley Eléctrica:

Esta acción se ha formulado en relación a la causa por reclamación de ilegalidad que se sigue ante la Corte de Apelaciones de Santiago, caratulada “Iberoamericana de Energía Ibener S. A. con Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Las normas impugnadas en el requerimiento expresan:

De la Ley Nº 18.410, Ley Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles:

Artículo 3°.- Corresponderá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles:

17.- Resolver, oyendo a los afectados, los reclamos que se formulen por, entre o en contra de particulares, consumidores y propietarios de instalaciones eléctricas, de gas y de combustibles líquidos, en general, y que se refieran a cualquier cuestión derivada de los cuerpos legales o reglamentarios cuyo cumplimiento le corresponde fiscalizar.

Los reclamos serán comunicados por la Superintendencia a los afectados, fijándoles un plazo prudencial para informar. Si dicho informe fuere suficiente para esclarecer la cuestión debatida, dictará resolución inmediata. Si el afectado no contestare en el plazo fijado o si el hecho imputado fuere estimado de gravedad, la Superintendencia deberá disponer que se practique una investigación que le permita formarse juicio completo y dictar la resolución que sea procedente.

En las resoluciones que dicte podrá aplicar multas u otras sanciones, conforme lo autoriza esta ley.

Del mismo modo, aunque no medie reclamo, en los casos en que la Superintendencia compruebe infracciones de las normas cuyo cumplimiento le corresponde fiscalizar, podrá aplicar a los infractores las sanciones referidas.

La forma de tramitación, los plazos, los requisitos que deben cumplir las diligencias y actuaciones y la aplicación de sanciones, así como la interposición de recursos en contra de las referidas resoluciones, se ajustarán a lo dispuesto en el Título IV de esta ley y a lo que disponga el reglamento respectivo.

23.- Sancionar el incumplimiento de las normas técnicas y reglamentarias vigentes o que se establezcan en virtud de la legislación eléctrica, de gas y de combustibles líquidos relativas a las instalaciones correspondientes, con desconexión de éstas, multas o ambas medidas.”

Artículo 15.- Las empresas, entidades o personas naturales, sujetas a la fiscalización o supervisión de la Superintendencia, que incurrieren en infracciones de las leyes, reglamentos y demás normas relacionadas con electricidad, gas y combustibles líquidos, o en incumplimiento de las instrucciones y órdenes que les imparta la Superintendencia, podrán ser objeto de la aplicación por ésta de las sanciones que se señalan en este Título, sin perjuicio de las establecidas específicamente en esta ley o en otros cuerpos legales.

Para los efectos de la aplicación de las sanciones a que se refiere el inciso anterior, las infracciones administrativas se clasifican en gravísimas, graves y leves.

Son infracciones gravísimas los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que alternativamente:

1) H. producido la muerte o lesión grave a las personas, en los términos del artículo 397, Nº , del Código Penal;

2) H. entregado información falseada que pueda afectar el normal funcionamiento del mercado o los procesos de regulación de precios;

3) H. afectado a la generalidad de los usuarios o clientes abastecidos por el infractor, en forma significativa;

4) H. alterado la regularidad, continuidad, calidad o seguridad del servicio respectivo, más allá de los estándares permitidos por las normas y afecten a lo menos al 5% de los usuarios abastecidos por la infractora;

5) H. ocasionado una falla generalizada en el funcionamiento de un sistema eléctrico o de combustibles, o

6) Constituyan reiteración o reincidencia en infracciones calificadas como graves de acuerdo con este artículo.

Son infracciones graves, los hechos, actos u omisiones que contravengan las disposiciones pertinentes y que, alternativamente:

1) H. causado lesiones que no sean las señaladas en el número 1) del inciso anterior, o signifiquen peligro para la seguridad o salud de las personas;

2) H. causado daño a los bienes de un número significativo de usuarios;

3) Pongan en peligro la regularidad, continuidad, calidad o seguridad del servicio respectivo;

4) Involucren peligro o riesgo de ocasionar una falla generalizada del sistema eléctrico o de combustibles;

5) No acaten las órdenes e instrucciones de la autoridad y, en el caso de un sistema eléctrico, incumplan las órdenes impartidas por el respectivo organismo coordinador de la operación, de lo cual se deriven los riesgos a que se refieren los números anteriores;

6) Constituyan una negativa a entregar información en los casos que la ley autorice a la Superintendencia o a la Comisión Nacional de Energía para exigirla;

7) Conlleven alteración de los precios o de las cantidades suministradas, en perjuicio de los usuarios, u

8) Constituyan persistente reiteración de una misma infracción calificada como leve de acuerdo con este artículo.

Son infracciones leves los hechos, actos u omisiones que contravengan cualquier precepto obligatorio y que no constituyan infracción gravísima o grave, de acuerdo con lo previsto en los incisos anteriores.

Artículo 16.- De acuerdo con la naturaleza y gravedad de las infracciones, determinada según lo previsto en las normas del presente Título, éstas podrán ser objeto de las siguientes sanciones:

1) Amonestación por escrito;

2) Multa de una unidad tributaria mensual a diez mil unidades tributarias anuales;

3) Revocación de autorización o licencia;

4) Comiso;

5) Clausura temporal o definitiva, y

6) Caducidad de la concesión provisional.

Para la determinación de las correspondientes sanciones, se considerarán las siguientes circunstancias:

a) La importancia del daño causado o del peligro ocasionado.

b) El porcentaje de usuarios afectados por la infracción.

c) El beneficio económico obtenido con motivo de la infracción.

d) La intencionalidad en la comisión de la infracción y el grado de participación en el hecho, acción u omisión constitutiva de la misma.

e) La conducta anterior.

f) La capacidad económica del infractor, especialmente si se compromete la continuidad del servicio prestado por el afectado.

Artículo 16 A.- Sin perjuicio de las sanciones que establezcan leyes especiales, las infracciones tipificadas precedentemente podrán ser sancionadas con:

1.- Multa de hasta diez mil unidades tributarias anuales, revocación de autorización o licencia, comiso o clausura, tratándose de infracciones gravísimas, conforme a lo establecido en el artículo 15;

2.- Multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales, revocación de autorización o licencia, comiso o clausura, tratándose de infracciones graves, de acuerdo con el artículo antes citado, y

3.- Multa de hasta quinientas unidades tributarias anuales o amonestación por escrito, tratándose de infracciones leves.

Del DFL Nº 1, del Ministerio de Minería, de 1982, en adelante Ley General de Servicios Eléctricos:

ARTICULO 81° Los concesionarios de cualquier naturaleza están obligados a llevar a cabo la inteconexión de sus instalaciones cuando con informe de la Comisión se determine mediante decreto supremo del Ministerio del Interior.

La operación de las instalaciones eléctricas de que operen interconectadas entre sí, deberá coordinarse con el fin de:

1.- Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico;

2.- Garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico;

3.- Garantizar el acceso abierto a los sistemas de transmisión troncal y de subtransmisión, en conformidad a esta ley.

Esta coordinación deberá efectuarse a través de un Centro de Despacho Económico de Carga, de acuerdo a las normas y reglamentos que proponga la Comisión.

Dispuesta la interconexión según lo establecido en el inciso 1° de este artículo y en caso de falta de acuerdo entre los concesionarios sobre la forma de realizar la inteconexión y de efectuar el transporte o transferencia de la energía, la Comisión oirá a los concesionarios y entregará una recomendación al Ministerio del Interior quien resolverá al respecto.

La operación de aquellas centrales y sistemas de transmisión que no habiéndose establecido mediante concesión, operen en sincronismo con un sistema eléctrico, deberá ceñirse a las normas y reglamentos de coordinación de la operación que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
179 temas prácticos
  • La legislación delegada en el derecho chileno y su función constitucional
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 2-2010, Noviembre 2010
    • 1 Noviembre 2010
    ...- 86 eDuarDo corDero Quinzacara Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 370, de fecha 9 de abril de 2003. Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 480, de fecha 27 de junio de Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 479, de fecha 8 de agosto de 2006. Sentencia del Tribunal ......
  • Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 26-2, Junio 2020
    • 1 Junio 2020
    ...asociada a la densidad normativa que ha dado el legislador para el ejercicio de esa potestad, en FERRADA (2014), p. 247. 42STC, Rol Nº 480-2006, de 27 de julio de 2006. 43Para el Tribunal Constitucional chileno la legalidad en materia sancionatoria se cumple con la previsión de las infracci......
  • La subvención administrativa: Concepto y régimen jurídico
    • Chile
    • Revista de Derecho Núm. 2, Diciembre 2012
    • 1 Diciembre 2012
    ...Rol Nº 244, C. 12º y 14º); el principio de legalidad no impide la colaboración reglamentaria en materia (Sentencia Tribunal Constitucional, Rol Nº 480, C. 15º y 17º); los principios Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 2, diciembre 2012 Páginas 61 - 92 DOCTRINA LA SUBVENCIÓN ADMINIS......
  • Modelo de control constitucional a posteriori de la ley en Chile a doce años de la Reforma Constitucional. Ley N° 20.050 de 2005
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2020, Julio 2020
    • 1 Julio 2020
    ...manifiesta su valor práctico”74. Así las cosas, la inaplicabilidad resulta ser un sistema de control 73 Véase entre otras, Tribunal Constitucional, Rol N° 480-2006-INA, de 13 de abril de 2006; Tribunal Constitucional, Rol N° 546-2006-INA, de 21 de junio de 2006; Tribunal Constitucional, Rol......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
157 sentencias
  • Sentencia nº Rol 1991 de Tribunal Constitucional, 24 de Julio de 2012
    • Chile
    • 24 Julio 2012
    ...de los hechos de la causa correspondiente. Realiza, por lo mismo, un examen concreto del o de los vicios que se reprochan a la norma (STC 480/2006; Que este Tribunal tampoco puede realizar un análisis de conflicto normativo de leyes. Si una ley es más especial que otra o tiene efectos retro......
  • Sentencia nº Rol 2367 de Tribunal Constitucional, 16 de Enero de 2013
    • Chile
    • 16 Enero 2013
    ...legislativa con potestad reglamentaria (STC 370/2003); que una actividad se regule por ley no excluye la colaboración reglamentaria (STC 480/2006). Ello, ha dicho, se funda en una interpretación armónica de los artículos 63 y 32, N° 6, de la Constitución, por la naturaleza general y abstrac......
  • Sentencia nº Rol 2246 de Tribunal Constitucional, 31 de Enero de 2013
    • Chile
    • 31 Enero 2013
    ...de distinguir el vicio de legalidad del vicio de inconstitucionalidad, tanto en controles preventivos y abstractos (STC 260/2000, 465/2006, 480/2006, 464/2006) como en controles represivos y concretos (STC 513/2006, 980/2007, 1141/2009). Mientras uno infringe la Constitución, el otro infrin......
  • Sentencia nº Rol 2290 de Tribunal Constitucional, 6 de Agosto de 2013
    • Chile
    • 6 Agosto 2013
    ...sino un examen concreto de si el precepto legal, correctamente interpretado, producirá efectos inconstitucionales (STC roles N°s 1214, 785, 480, 1337 y Por otra parte, en el improbable evento de que se estimare que la publicidad en los términos ya acotados afecta la vida privada de las pers......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
21 artículos doctrinales
  • La legislación delegada en el derecho chileno y su función constitucional
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 2-2010, Noviembre 2010
    • 1 Noviembre 2010
    ...- 86 eDuarDo corDero Quinzacara Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 370, de fecha 9 de abril de 2003. Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 480, de fecha 27 de junio de Sentencia del Tribunal Constitucional, Rol Nº 479, de fecha 8 de agosto de 2006. Sentencia del Tribunal ......
  • Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración
    • Chile
    • Ius et praxis Núm. 26-2, Junio 2020
    • 1 Junio 2020
    ...asociada a la densidad normativa que ha dado el legislador para el ejercicio de esa potestad, en FERRADA (2014), p. 247. 42STC, Rol Nº 480-2006, de 27 de julio de 2006. 43Para el Tribunal Constitucional chileno la legalidad en materia sancionatoria se cumple con la previsión de las infracci......
  • La subvención administrativa: Concepto y régimen jurídico
    • Chile
    • Revista de Derecho Núm. 2, Diciembre 2012
    • 1 Diciembre 2012
    ...Rol Nº 244, C. 12º y 14º); el principio de legalidad no impide la colaboración reglamentaria en materia (Sentencia Tribunal Constitucional, Rol Nº 480, C. 15º y 17º); los principios Revista de Derecho · Escuela de Postgrado Nº 2, diciembre 2012 Páginas 61 - 92 DOCTRINA LA SUBVENCIÓN ADMINIS......
  • Modelo de control constitucional a posteriori de la ley en Chile a doce años de la Reforma Constitucional. Ley N° 20.050 de 2005
    • Chile
    • Revista de Estudios Constitucionales Núm. 1-2020, Julio 2020
    • 1 Julio 2020
    ...manifiesta su valor práctico”74. Así las cosas, la inaplicabilidad resulta ser un sistema de control 73 Véase entre otras, Tribunal Constitucional, Rol N° 480-2006-INA, de 13 de abril de 2006; Tribunal Constitucional, Rol N° 546-2006-INA, de 21 de junio de 2006; Tribunal Constitucional, Rol......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR