Oficio nº 5291 de Servicio de Impuestos Internos - Doctrina Administrativa - VLEX 527390646

Oficio nº 5291 de Servicio de Impuestos Internos

Fecha de Resolución21 de Octubre de 2003
LeyLey sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios. Oficio N° 5291 de 21 de Octubre de 2003.-

Aplicación de IVA en servicios de administración de cartera de contratos de arrendamiento con opción de compra de inmuebles y de contratos de mutuo hipotecario.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su Oficio indicado en el antecedente, por medio del cual solicita una aclaración con respecto a la afectación con el Impuesto al Valor Agregado de servicios de administración de carteras de clientes, ello en el marco de una fiscalización efectuada a estos contribuyentes.

    Señala que la empresa A celebra con la empresa B contratos de administración, mediante los cuales esta última encarga a la primera la gestión y administración de toda la cartera de clientes relativa a los contratos de mutuos hipotecarios y de arrendamiento con opción de compra que pertenecen a la empresa de seguros.

    Los servicios de administración de los contratos de leasing consisten principalmente en la recolección y evaluación de los antecedentes de los interesados; estudios de títulos y tasaciones de las propiedades; redacción de escrituras y sus respectivos trámites; cobranza de rentas de arrendamiento; retasaciones de bienes; mantener informado al arrendador de todo hecho de su interés; mantener actualizado un registro de los contratos y custodiar y resguardar de la información recabada.

    Por su parte los contratos de administración de la cartera de mutuos hipotecarios importan la recolección y evaluación de antecedentes de los interesados; estudios de títulos y tasaciones; redacción de escrituras; otorgar mutuos por cuenta propia o de su mandante; cobranza de dividendos; efectuar retasaciones; informar a la compañía de todo hecho de su interés; mantener actualizado un registro de mutuos y transferencias; mantener actualizada la información sobre los saldos insolutos y custodiar y resguardar la información recabada.

    Según lo señalado por el contribuyente, los contratos de mutuo hipotecario son otorgados, gestionados y administrados por la empresa administradora de mutuos quien pasa a constituirse como mandataria, según lo establece la normativa de la Superintendencia de Valores y Seguros. Por su parte respecto a los contratos de...

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