Oficio nº 2525 de Servicio de Impuestos Internos - Doctrina Administrativa - VLEX 527390438

Oficio nº 2525 de Servicio de Impuestos Internos

Fecha de Resolución23 de Mayo de 2003
LeyLey sobre Impuesto a las Ventas y Servicios

Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios.

Consulta sobre recuperación del impuesto al valor agregado en aporte propio efectuado por beneficiario del subsidio dispuesto en la Ley N° 18.450.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional presentación del antecedente, mediante la cual expone dos situaciones y solicita un pronunciamiento respecto de si el impuesto al valor agregado incluido en las facturas que debe rendir el beneficiario de un subsidio, puede ser recuperado, considerando que forma parte de un subsidio del Estado, y si es posible bonificar proporcionalmente el IVA en los proyectos beneficiados con la bonificación de la Ley N° 18.450, al aceptar la facturación a nombre de la totalidad de los comuneros que recuperan el impuesto (IVA), o debe facturarse a la totalidad de los comuneros beneficiados con la obra, independiente de si recuperan o no IVA.

    Expone que la Ley N° 18.450 en su artículo 1° señala que el Estado bonificará hasta un 75% del costo de los proyectos de riego y drenaje que sean aprobados en la forma que establece esta Ley. En los casos en que el beneficiario no sea contribuyente del impuesto al valor agregado, como son las asociaciones de regantes o las Comunidades de aguas, el IVA pasa a ser un costo, por lo tanto es subsidiado dentro del proyecto.

    Sin embargo, dado que algunos de los integrantes de estas comunidades son contribuyentes del impuesto al valor agregado, solicitan la devolución del impuesto soportado en el 25% del aporte propio del proyecto.

  2. - Sobre el particular, cabe señalar que la utilización como crédito fiscal del impuesto recargado en facturas que den cuenta de la adquisición de bienes o de la utilización de servicios, por parte de los beneficiarios de los subsidios entregados por esa entidad, procederá sólo en la medida que se cumplan con los requisitos legales expuestos en Ord. N° 432, de 31-1-2002, específicamente que quien sufrió el recargo del impuesto sea contribuyente del impuesto al valor agregado y que las adquisiciones de bienes o la utilización de servicios que efectúe, se destinen a realizar operaciones gravadas con el mencionado tributo, tal como lo establece el artículo 23°, del D.L. N° 825, de 1974. Además, para hacer uso del referido crédito fiscal el contribuyente, beneficiario del servicio y a nombre de quien se emitió la factura, debe acreditar con el original de la misma que el impuesto le ha sido recargado separadamente en ésta y que dicha factura ha sido registrada en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR