- Doctrina Administrativa - VLEX 527389050

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2004

Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. Oficio N° 1377, de 22 de Marzo 2004.

Solicita reconsideración del Oficio N° 5348, del 23 de octubre del 2003.

  1. - Se ha recibido en esta Dirección Nacional su presentación indicada en el antecedente, por medio de la cual solicita reconsideración del criterio establecido en el Oficio N° 5348, de fecha 23 de octubre del 2003, en lo relativo al tratamiento tributario de los cobros que una sociedad administradora de un cementerio parque efectúa a sus clientes por concepto de mantención de áreas verdes y jardines.

    El Oficio antes referido señaló, entre otras cosas, que los cobros que una empresa administradora de cementerios parque efectúa a sus clientes por concepto de aseo y mantención de jardines y áreas verdes se encuentra gravada con Impuesto al Valor Agregado, reiterando el criterio sustentado en pronunciamientos anteriores.

    El consultante señala que en el caso concreto se trata de servicios de aseo y mantención de jardines y áreas verdes en los cuales por sus características particulares, constituyen un elemento consubstancial a la actividad del cementerio mismo, formando parte de sus servicios propios, puesto que requiere cumplir con toda la normativa legal y reglamentaria vigente, con el objeto de resguardar no solo la imagen y presentación del cementerio, sino que las normas de salubridad públicas.

    Expone que, los referidos servicios no son asimilables a la mantención de áreas verdes y jardines de casas, plazas u otros terrenos destinados a la diversión o esparcimiento, ya que en el cementerio parque existe una verdadera ciudad construida bajo tierra que requiere, principalmente por razones de salubridad pública, un cuidado y tratamiento sumamente especial.

    En efecto, los trabajos de sepultación demandan la necesidad de excavar y mover gran cantidad de tierra, terrenos que deben ser reparados para evitar la presencia de olores que constituyan una amenaza para la salud. Los terrenos al ser excavados con el tiempo inevitablemente generan depresiones que modifican visiblemente el perfil natural del terreno siendo necesario rellenar permanentemente, lo cual implica una labor de mantención diaria para obtener una superficie óptima y adecuada a los servicios del cementerio parque. Asimismo los sistemas de riego deben ser totalmente tecnificados para evitar producir daños a los lugares de sepultación, impidiendo el arrastre de líquidos percolados producto de los procesos de descomposición, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR