Presentación - Núm. 2-2013, Noviembre 2013 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 485899422

Presentación

Páginas11-12

Page 11

En el presente número con el cual se cierra el año 2013 de nuestra Revista Estudios Constitucionales se presentan quince artículos, dos trabajos en la sección documentos, tres comentarios jurisprudenciales y cuatro recensiones de libros.

Asimismo, informamos a nuestros lectores que la revista ha introducido algunos elementos formales nuevos, como asimismo ha ajustado en sus páginas finales las normas y política editorial a nuevas exigencias de mayor transparencia y acceso libre de ella. Asimismo, en el número final de cada año se incorporará la estadística de artículos originales evaluados y el porcentaje de rechazo de los mismos. En tal sentido expresamos que en el año 2013 se evaluaron 64 artículos, de los cuales el porcentaje de rechazo alcanzó a un 56,3%.

Los artículos publicados en el presente número de la revista versan sobre dos ámbitos de especialidad de la revista, correspondientes a derecho constitucional y procesal constitucional.

En el ámbito del derecho constitucional se publican trece trabajos de autores nacionales, latinoamericanos y españoles, como asimismo dos trabajos en el ámbito del derecho procesal constitucional de autores mejicanos y chileno, en su caso.

Los dos documentos publicados corresponden al área del derecho internacional de los derechos humanos y son de distinguidos académicos y magistrados, en el primer caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en el segundo caso de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, referentes respectivamente a la eficacia de la sentencia interamericana y al avance del control de convencionalidad.

Los comentarios jurisprudenciales se refieren a interesantes fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho al recurso en el ámbito de las garantías judiciales, de la Corte Suprema argentina sobre el derecho a la vivienda y del Tribunal Constitucional chileno sobre la inaplicabilidad de normas sobre extranjeros vigentes en Chile, en dos fallos recientes de 2013.

Page 12

No deseamos cerrar esta presentación sin expresar el profundo sentimiento de pesar que embarga al equipo de trabajo de Estudios Constitucionales, como a la comunidad académica del derecho constitucional chileno, por el sensible fallecimiento de don Alejandro Silva Bascuñán, recordando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR