Oficio nº 037087 de 10 de Octubre de 2001, de Superintendencia de Seguridad Social - Doctrina Administrativa - VLEX 480539934

Oficio nº 037087 de 10 de Octubre de 2001, de Superintendencia de Seguridad Social

Usted ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando se resuelva que el accidente que sufrió uno de sus trabajadores de su empresa, es de trayecto y no accidente con ocasión, como ha resuelto la Mutual de Seguridad.


Requerida, la Mutual de Seguridad, informó que estima que el accidente que el 28 de septiembre de 2000, sufriera su trabajador, constituye un accidente con ocasión del trabajo.


Fundamenta ese acerto, en el hecho que al momento del accidente el trabajador se produjo cuando el trabajador era trasladado en un camión de esa empresa desde el Fundo San Miguel, lugar donde habitualmente trabajaba, hacia el Fundo Talhuén, también de propiedad de esa empresa, a participar en una reunión de trabajo fijada el día anterior, durante el recorrido, fue cuando se produjo el accidente.


Por lo anterior, concluye que no puede tratarse de un accidente de trayecto, pues el afectado ya se encontraba a disposición de su empleador, por lo cual, existiendo una relación indirecta con el trabajo indubitada, solo queda calificar el siniestro de que se trata como accidente con ocasión del trabajo.


Cabe señalar, que el artículo quinto de la ley 16.744, previene que es accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. de la norma anterior se deduce que la lesión, para ser considerada accidente del trabajo, debe estar relacionada a lo menos indirectamente con el trabajo. En la especie, esa relación se da con bastante claridad, debido a que el trabajador se encontraba cumpliendo disposiciones de su empleador, al trasladarse de un fundo a otro y el que lo hacia en un medio de propiedad de la misma empleadora.


Sólo resta determinar si procede calificar este siniestro como accidente de trayecto, ya que siendo una especial forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR