Oficio nº 049821 de 7 de Noviembre de 2002, de Superintendencia de Seguridad Social - Doctrina Administrativa - VLEX 480506734

Oficio nº 049821 de 7 de Noviembre de 2002, de Superintendencia de Seguridad Social

Se ha recibido en esta Superintendencia una Providencia, por corresponderle su conocimiento, mediante la cual se acompaña copia de su presentación, de fecha 9 de julio de 2002, para estudio y respuesta .


En dicha presentación Ud. señala que le es imposible solicitar un crédito de consumo en cualquier institución financiera, atendido a que las últimas cinco cotizaciones en una AFP aparecen como declaradas y no pagadas por la empresa empleadora.


Agrega que la Caja de Compensación de Asignación Familiar no le otorgó préstamo, porque la empresa, donde trabaja, también registra deuda en esa Caja.


Requerida al efecto, la aludida Caja ha informado lo siguiente :


  1. Que la trabajadora, presentó licencias médicas desde el 30 de junio del 2001 hasta el 28 de agosto de ese año, ininterrumpidamente. En ese período, ella no concurrió a pagar los dividendos de dos créditos sociales que mantenía con la Caja.


  2. En esta situación, la empresa empleadora no descontó las cuotas mensuales a los avales, generando una morosidad en los meses de junio, julio y agosto del 2001, lo que provocó la suspensión de créditos sociales a trabajadores de la empresa.


  3. La situación de la interesada se regularizó el 15 de noviembre de 2001, pero la empresa empleadora continuó en mora respecto de créditos sociales otorgados a otros trabajadores, que pagó el 30 de junio del 2002. Desde ese momento la Caja no puso inconvenientes para otorgar créditos sociales a los trabajadores de esa empresa.


  4. En la actualidad, la empresa no ha pagado las cuotas de agosto del año 2002, que vencieron el 10 de septiembre del presente año. Previo pago de esta deuda pendiente, la interesada podrá obtener crédito social en la Caja, siempre que cumpla con los requisitos de renta y dos avales de entre los trabajadores de la misma empresa.


    Sobre el particular, cabe señalar que para las Cajas Compensación de Asignación Familiar es facultativo otorgar el crédito social a los trabajadores requerientes, según el artículo 21 de la Ley N° 18.833, Estatuto General de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y les corresponde establecer mediante un reglamento especial, en el cual se indiquen los requisitos y modalidades para otorgar los referidos créditos.


    En la especie, en Reglamento de Crédito Social de la C.C.A.F., en su artículo 5°, dispone que para obtener el crédito social, se requiere que la empresa en que presta servicios el trabajador, se encuentre al día en el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR