Silogismos - 16 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469026558

Silogismos

Una radioemisora de muy buena sintonía, al parecer, pregona la premisa siguiente: "Si no estás informado, no puedes tener opinión". Amigos que han escuchado la oración están de acuerdo con ella. "Claro -dice uno-, si no estás informado de lo que pasa en el fútbol, mejor no hables, porque se burlarán de tu ignorancia".

En otros momentos, la radioemisora pone en el aire otra premisa del mismo tenor: "Si no tienes opinión, no puedes tomar decisiones". Otro amigo dice que es obvio: "Si uno no tiene opinión sobre lo que pasa en los mercados internacionales, no puede tomar la decisión de comprar o vender acciones en un momento dado".

Nunca fui bueno para los silogismos, pero, con la venia de Aristóteles, podría decir que juntando las dos premisas y eliminando el término medio ("no tener opinión") nos quedaría la conclusión siguiente: "Si no estás informado, no puedes tomar decisiones".

Ahora mis amigos -que no recuerdan si de premisas negativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR