EE.UU. y China conminan a Europa a evitar cesación de pagos en cascada - 25 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 319132143

EE.UU. y China conminan a Europa a evitar cesación de pagos en cascada

Como ocurrió en 2008, esta vez el cierre de la Junta Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial fue testigo de un gallito de alto nivel entre las principales autoridades económicas del mundo, para dar respuesta a la aguda crisis económica y de confianza que azota al planeta.

En su alocución más dura desde que recrudeció la crisis, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner conminó a las autoridades europeas a "crear un cortafuegos efectivo contra la amenaza de una suspensión de pagos en cascada, de pánicos bancarios, de un riesgo catastrófico".

El Gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, replicó la advertencia de Geithner y comentó que la "crisis de deuda debe ser resuelta prontamente para estabilizar la confianza del mercado".

Europa respondió con una declaración en que se comprometen a la acción conjunta y recordó que están a medio camino en el terreno político de aprobar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El secretario del Tesoro pidió acelerar la aplicación de cambios para este Fondo Europeo por 440 mil millones de euros (US$ 590 mil millones), mientras que el FMI dio a entender que se debe revisar la capacidad de respuesta de las organizaciones multilaterales y del FMI:

"Nuestra capacidad de préstamo es de US$ 400 mil millones", afirmó Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Estos recursos son suficientes en la actualidad, añadió, pero "palidecen en comparación con las potenciales necesidades financieras de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR