Dictamen nº 3376 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2004 - Doctrina Administrativa - VLEX 239001738

Dictamen nº 3376 de Contraloría General de la República, de 26 de Enero de 2004

N° 3.376 Fecha: 26-I-2004

Mediante los oficios N°s. 1.680 de 2003 y 1.680-1 de 2004, de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados se solicita a esta Contraloría General que informe sobre la fecha en que habría recibido el oficio acordado por la Honorable Cámara de Diputados en su sesión de Sala N° 21, del 30 de noviembre de 2000, que aprobó el informe de la Comisión Investigadora de los Créditos a Retornados bajo el Amparo del Convenio de Cooperación Financiera con Alemania, con el fin de que "estudiara los eventuales delitos en que hubieren incurrido funcionarios públicos o privados y se persiguieren las responsabilidades administrativas". Asimismo, se solicita que se informe si se inició la investigación respectiva, las resoluciones que se habrían dictado y las medidas adoptadas en virtud de las mismas.

Sobre el particular me permito señalar que con fecha 13 de diciembre de 2000, este Organismo Contralor recibió el oficio N° 3152 consultado, mediante el cual se remitieron los dos informes de la Comisión Especial investigadora que se abocó al estudio de la materia citada, para los fines que se estimaran pertinentes.

Luego de analizados los antecedentes, se concluyó en esa oportunidad, que ninguno de los órganos involucrados en la administración y ejecución de los recursos del citado Convenio de Cooperación, revestían la calidad de entidades o servicios públicos sometidos a la fiscalización de esta Contraloría General, de tal forma que las eventuales infracciones que pudiesen derivarse de las acciones u omisiones de sus empleados no estaban dentro del ámbito de su competencia y por lo tanto, tampoco correspondía a este Organismo fiscalizar el debido uso de los fondos destinados a dicha finalidad.

En efecto, dicho Convenio celebrado el 26 de octubre de 1990, entre la República Federal de Alemania y la República de Chile y promulgado mediante el decreto N° 1.171, de 1993, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para el Fomento del Establecimiento de Pequeñas Empresas por parte de Ciudadanos Chilenos Repatriados desde la República Federal de Alemania, designó al Banco del Estado de Chile, hoy "BancoEstado", como organismo competente para la ejecución del proyecto y al Banco Alemán de Compensaciones como encargado del cumplimiento de las prestaciones, disponiéndose que la utilización de los recursos se regirían por las normas que acordaran ambas entidades bancarias.

A su turno, para implementar la contribución financiera no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR