Dictamen nº 13812 de Contraloría General de la República, de 17 de Marzo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238978546

Dictamen nº 13812 de Contraloría General de la República, de 17 de Marzo de 2005

N° 13.812 Fecha: 17-III-2005

Funcionario del Servicio de Salud Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el diploma de Ingeniero de Ejecución Industrial, otorgado por el ex Instituto Profesional Alemán de Valparaíso, a través de un programa de modalidad a distancia, reviste el carácter jurídico de título profesional habilitante para desempeñar un cargo de profesional, grado 5°, en el citado Servicio de Salud.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que el artículo 2°, letra B), del DFL. N° 20, de 1992, del Ministerio de Salud, establece que para desempeñar en el antedicho Servicio de Salud un cargo de profesional ubicado entre los grados 5° y 9° de la EUS., se debe acreditar la posesión de un título profesional universitario, cuya formación académica sea de 10 ó más semestres y 2 años de experiencia profesional en el Sector Público o Privado.

Así, entonces, para servir un cargo de profesional, grado 5°, en el mencionado Servicio de Salud, será requisito establecer, de manera precisa, si el servidor de que se trata se encuentra en posesión de un título profesional que reúna los requisitos exigidos por la citada normativa, aspecto que debe ser analizado teniendo en consideración la legislación que regula esta materia, contenida en Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

En este contexto, el artículo 31 del precitado texto legal, define al título profesional como aquél que se concede a un egresado de un Instituto Profesional o de una Universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional.

Concordando con la norma recién citada, es útil hacer presente que lo que caracteriza a un título profesional, no es tan sólo su duración, medida en número de semestres y en horas de clases, sino que éste es definido, principalmente, atendiendo al contenido, nivel y carga académica del plan de estudios, esto es, que entregue el conocimiento teórico propio de una ciencia que permita al estudiante, en relación con esa ciencia, el desarrollo de una actividad específica, vale decir, se trata de una formación académica que tiende a lo general, orientada a permitir el desarrollo de una profesión, y no de conocimientos destinados a apoyar una determinada práctica.

Por ello, en una carrera profesional el conocimiento entregado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR