Dictamen nº 41701 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238954658

Dictamen nº 41701 de Contraloría General de la República, de 5 de Septiembre de 2005

N° 41.701 Fecha: 5-IX-2005

Funcionario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando un pronunciamiento que determine si el título que posee de Contador General, otorgado por el Instituto Superior de Comercio "Eduardo Frei Montalva", le permitiría ocupar un cargo en la Planta de Técnicos de la referida Secretaría de Estado.

Sobre el particular, cabe manifestar, en primer término, que el artículo 27 de Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, dispone que el Ministerio de Educación otorgará el título de técnico de nivel medio a los alumnos de los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, cuya licencia será equivalente a la licencia de enseñanza media.

En este contexto, es menester señalar que los Institutos Comerciales nunca han tenido la calidad de Entidades de Educación Superior, sino que tienen la naturaleza de establecimientos de educación secundaria técnico profesional, razón por la cual los diplomas que otorgan tienen el carácter de títulos de técnico de nivel medio, esto es, aquellos que se conceden a los alumnos que egresan y terminan su proceso de titulación en establecimientos de enseñanza media técnico profesional.

Así, en mérito de lo expuesto, resulta forzoso señalar, que el diploma de Contador General, otorgado por el Ministerio de Educación, reviste el carácter jurídico de título de técnico de nivel medio.

Establecido lo anterior, se debe hacer presente, que el artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR