Dictamen nº 14023 de Contraloría General de la República, de 18 de Marzo de 2005 - Doctrina Administrativa - VLEX 238952682

Dictamen nº 14023 de Contraloría General de la República, de 18 de Marzo de 2005

N° 14.023 Fecha: 18-III-2005

Se ha dirigido a esta Contraloría General, ex funcionario de Carabineros de Chile, quien solicita se rectifique la nota de conducta de "menos que regular" que consta en el Certificado de Conducta expedido por al 5ta Comisaría de la Prefectura Bío Bío N° 20, VIII Zona de Carabineros, por la de "buena", con la que se le habría concedido el retiro absoluto, atendido a que la pertinente institución estaría incurriendo en un error, al expedir certificados que no dan testimonio fiel de los antecedentes oficiales.

Requerido su informe, la Dirección del Personal de Carabineros de Chile, mediante el Oficio N° 1.063, de 2004, manifiesta, en síntesis, que el interesado se le otorgó el retiro voluntario en carácter de absoluto, con nota "menos que regular", según Resolución Exenta N° 15, de 2001, de la Prefectura Bío Bío N° 20, Vlll Zona de Carabineros de Chile, siendo notificado personalmente con fecha 14 de junio de 2001.

Enseguida, consigna, que la nota de conducta con la cual fue licenciado, esto es, "menos que regular", era consecuencia tanto de sus antecedentes profesionales y personales, como del proceso de calificación del año 2001, en el que fue clasificado en lista N° 4, de eliminación, debido principalmente, por la sanción de treinta y dos días de arresto, producto de diferentes faltas a la disciplina, a raíz de lo cual, el ocurrente solicitó su retiro voluntario.

Ahora bien, solicitada una ampliación del aludido informe, fue remitida mediante el Oficio N° 15, de 2005, por la Dirección del Personal de Carabineros de Chile, señalando, en lo que interesa, que la situación de la especie, fue originada por un error administrativo de la autoridad, al no tomar en cuenta en su oportunidad, que al ocurrente en el proceso de calificación del período 2000-2001, fue clasificado en lista N° 4, de eliminación, correspondiéndole, en mérito a los antecedentes registrados en su hoja de vida, su retiro absoluto de la Institución con nota "menos que regular", y no "buena", como se había determinado erróneamente.

Para mayor precisión, agrega al efecto, que una vez subsanado el error de hecho, con fecha 14 de junio de 2001, el interesado fue debidamente notificado, que se le concedía el retiro absoluto de la Institución, a contar del 1 de julio del mismo año, con nota de conducta "menos que regular", acta de notificación que firmó conforme en el acto.

Sobre el particular, cabe manifestar, atendidos los antecedentes tenidos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR