Dictamen nº 57686 de Contraloría General de la República, de 18 de Diciembre de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238935998

Dictamen nº 57686 de Contraloría General de la República, de 18 de Diciembre de 2007

N° 57.686 Fecha : 18-XII-2007

Don J.M., en representación de la firma Andes Electrónica Ltda., solicita la invalidación de la resolución N° 100, de 2006, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que modificó la resolución N° 100, de 2005, de la referida Cartera Ministerial, que fija los requisitos y condiciones que deben reunir los dispositivos electrónicos de registro para ser utilizados en los buses interurbanos, pues a su juicio se habrían eliminado importantes parámetros de medición, necesarios para la seguridad y prevención de los pasajeros; y estima que se estaría favoreciendo a una asociación de buses interurbanos determinada, lo que además, le causa perjuicios a su representada.

Requerida de informe la Subsecretaría de Transportes, por ORD. DL N° 961, del presente año, expresa en síntesis, que la resolución cuestionada, se dictó con estricto apego a la Constitución Política de la República y a las normas legales que habilitan al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para reglamentar dichas materias.

Sobre el particular, cumple expresar en primer término que la potestad para modificar o dejar sin efecto los actos administrativos se encuentra radicada en la autoridad que los expidió, en cuya virtud puede ejercerla, voluntariamente, por causas de mérito, oportunidad o conveniencia, o en forma obligada, por razones de ilegalidad. Todo ello sin perjuicio de la revisión de juridicidad que conforme al ordenamiento le corresponde a esta Entidad Superior de Control y que puede ejercer por la vía de la potestad fiscalizadora y dictaminadora.

Lo anterior, se funda en la obligación de la Administración de someter su acción a los principios de constitucionalidad, legalidad y de control contenidos en los artículos , , 98 y 99 de nuestra Carta Fundamental, y y de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Precisado lo anterior, cabe señalar que de conformidad con el artículo 1° de la Ley N° 18.059 "El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones será el organismo normativo nacional encargado de proponer las políticas en materia de tránsito por calles y caminos y demás vías públicas o abiertas al uso público y de coordinar, evaluar y controlar su cumplimiento".

Del tenor de la norma transcrita, se desprende que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el encargado de proponer las políticas en materia de tránsito y transporte. Enseguida, el mismo artículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR