Dictamen nº 36277 de Contraloría General de la República, de 10 de Agosto de 2007 - Doctrina Administrativa - VLEX 238935202

Dictamen nº 36277 de Contraloría General de la República, de 10 de Agosto de 2007

N° 36.277 Fecha: 10-VIII-2007

Se ha dirigido a esta Contraloría General, el señor Subsecretario del Trabajo, solicitando un pronunciamiento en orden a determinar si la expresión personas naturales, contemplada en el subtítulo 22, ítem 11, asignación 001, de las Clasificaciones Presupuestarias, comprende a las empresas individuales de responsabilidad limitada (en adelante E.I.R.L.).

Acompaña el ocurrente un informe de la División Jurídica de la antedicha Subsecretaría, y que, en lo que interesa, manifiesta que no parece tener sustento afirmar que las E.I.R.L., sean de manera alguna homologables al status de la persona natural, considerando lo prescrito en el artículo 2° de la ley N°19.857, en el sentido que dichas empresas individuales son personas jurídicas, con patrimonio propio, distinto al de su titular.

Pues bien, sobre la materia, cabe tener presente que el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Clasificaciones Presupuestarias, aprobó en su numeral 2, el clasificador de ingresos y gastos, para los efectos de la ejecución presupuestaria e información mensual pertinente, a que se refiere el artículo 16 del decreto ley N° 1.263, de 1975.

En lo que atañe específicamente al subtítulo 22, del referido clasificador, denominado "Bienes y Servicios de Consumo", es dable anotar que éste comprende los "gastos por adquisiciones de bienes de consumo y servicios no personales, necesarios para el cumplimiento de las funciones y actividades de los organismos del sector público".

A su vez, el ítem 11 de dicho Subtítulo, Servicios técnicos y profesionales, comprende la asignación 001, Estudios e Investigaciones, que, en lo substancial, trata de los gastos por concepto de estudios e investigaciones contratados externamente, tales como servicios de análisis, interpretaciones de asuntos técnicos, económicos y sociales, contrataciones de investigaciones sociales, estadísticas, científicas, técnicas, económicas y otros análogos, que correspondan a aquellos inherentes a la institución que plantea el estudio. Precisa el clasificador presupuestario que "con este ítem no se podrán pagar honorarios a suma alzada a personas naturales".

Pues bien, en orden a establecer si la expresión persona natural que emplea la referida asignación 001, en la exclusión que establece, comprende a las E.I.R.L., es necesario tener presente, en primer término, que el artículo 2° de la ley N° 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR