Dictamen nº 45755 de Contraloría General de la República, de 21 de Agosto de 2009 - Doctrina Administrativa - VLEX 238927314

Dictamen nº 45755 de Contraloría General de la República, de 21 de Agosto de 2009

N° 45.755 Fecha: 21-VIII-2009

Se ha dirigido a esta Contraloría General don Enrique Tirapegui Zurbano, Profesor Titular Jornada Completa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para solicitar se investiguen en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), las presuntas irregularidades que habrían afectado la aprobación de su proyecto de investigación N° 1090676, presentado al concurso FONDECYT Regular 2009.

En su escrito expone que en el proceso de evaluación del concurso 2009 se utilizan cinco criterios, siendo uno de ellos el Factor H el que, según indica, se obtuvo usando una base de datos incompleta y que aunque se aplica a todos los postulantes, en su caso, ha sido fuertemente perjudicial.

Señala, además, que en el Grupo de Estudios que existe para efectuar la evaluación, se tomó el acuerdo de que una persona que tuviese proximidad científica con alguien que presentaba un proyecto, debía abandonar la sala, materia que no tendría ningún sustento en la normativa de la CONICYT y FONDECYT, indicando que, en su situación particular, había solo dos especialistas de Física no Líneal, tema en el cual se enmarca su proyecto.

Manifiesta, también, que en el referido Grupo de Estudios estuvo en la más completa indefensión ya que al abandonar la sala don Marcel Clerc Gavilán, uno de los especialistas solo quedó como experto otro con el cual tiene conflictos de intereses.

Manifiesta que las situaciones anómalas señaladas deberían haber sido detectadas por el Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT, sin embargo, en éste no se había nombrado un consejero en el Área respectiva, es decir, en Física y Matemáticas y, en consecuencia, no había posibilidad de analizar su caso, ya que fue nombrado solo a contar del 23 de enero de 2009.

Cabe señalar que, complementariamente, el 24 de marzo de 2009, el recurrente formuló una nueva presentación, en la cual indica que a pesar de haber solicitado al Presidente del Consejo Superior de Ciencias le enviara todas las evaluaciones que se recibieron del extranjero por solicitud de la CONICYT, únicamente se le remitieron las tres evaluaciones que se tomaron en consideración, y que no ha recibido ninguna explicación para eliminar las evaluaciones buenas, reiterando que el resultado aprobado por el Grupo de Estudio se hizo en ausencia del miembro del Consejo del Área de Física que a la fecha de la adjudicación del concurso no estaba nombrado.

Asimismo, confirma que en el mes de marzo del año en curso recibió la notificación oficial de los resultados del concurso FONDECYT Regular 2009, rechazándole su proyecto, manifestando haber sido ignorado por el Servicio en sus reclamos y demandas de información.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR