Dictamen nº 43940 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2006 - Doctrina Administrativa - VLEX 238907566

Dictamen nº 43940 de Contraloría General de la República, de 14 de Septiembre de 2006

N° 43.940 Fecha: 14-IX-2006

Jubilado en el régimen de la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, ha solicitado a esta Contraloría General un pronunciamiento mediante el cual se precise el sentido y alcance del dictamen N° 50.631, de 2003, de esta Entidad, para así determinar la forma en: que puede utilizar su excedente de cotizaciones y obtener una segunda jubilación.

El ocurrente funda su petición señalando que si bien el Instituto de Normalización Previsional le habría manifestado, mediante comunicación escrita que se adjunta a la presentación, que cuenta con 47 años y 6 meses de imposiciones y que, por tanto, tendría un excedente de más de 17 años de cotizaciones que le permitirían obtener una nueva jubilación o una rejubilación, resultaría indispensable que para su percepción recupere la calidad de funcionario público.

Sobre el particular; cabe tener presente que esta Entidad Fiscalizadora a través del dictamen N° 50.631, de 2003 ha resuelto, en síntesis, que los funcionarios acogidos al régimen de la antigua Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, cuyo es el caso del peticionario, con más de 30 años de imposiciones que dicho régimen les exige para causar pensión completa, tienen derecho a solicitar y obtener que tal pensión les sea otorgada utilizando sólo el tiempo de cotizaciones que sea estrictamente indispensable para obtener pensión; aunque para ello haya de fraccionar o dividir uno o más períodos de afiliación, manteniendo vigente el exceso de esas cotizaciones para un beneficio futuro.

Ahora bien, conforme al mérito de los antecedentes tenidos a la vista, en particular, la copia de la Resolución N° AP-1102, de 2004, del Instituto de Normalización Previsional, que concedió al ocurrente una pensión de jubilación, se advierte que en la determinación del monto de dicho beneficio fueron utilizados la totalidad de sus aportes previsionales en el régimen de la ex Caja Nacional de Empleados Públicos.

Por ello entonces, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR