informe final 821-16 fondo nacional de salud auditoría a los fondos asignados al subtítulo 29 - diciembre 2016 - Doctrina Administrativa - VLEX 858919119

informe final 821-16 fondo nacional de salud auditoría a los fondos asignados al subtítulo 29 - diciembre 2016

Fecha30 Diciembre 2016
Número de informe821/2016
EmisorAuditoría Administrativa

OBJETIVO

Verificar que los gastos devengados por bienes adquiridos con cargo al subtítulo 29 del presupuesto de FONASA, durante el mes de diciembre de 2015, se ajusten a las disposiciones legales ,y reglamentarias, estén adecuadamente registrados y acreditados, y que los recursos cumplan con la finalidad para los que fueron asignados y hayan sido utilizados eficientemente.
Asimismo, examinar que los gastos vinculados con la adquisición de las licencias ORACLE, OIPA, se hayan realizado conforme a las normas legales y reglamentarias, determinando su pertinencia y ejecución eficiente.
Adicionalmente, comprobar el cumplimiento de la ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios y su reglamento, aprobado por decreto N° 71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de marzo de 2016.

CONCLUSIONES

El FONASA efectuó el devengo de los bienes adquiridos al recibir las facturas, sin que se hubiera realizado su recepción efectiva, por lo cual, en lo sucesivo, deberá ceñirse estrictamente al principio contable de devengado, consignado actualmente en la resolución N° 16, de 2015, de este origen, sobre Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, NICSP-CGR CHILE.
Ausencia de control de los bienes almacenados en la bodega del Fondo, por lo que deberá remitir a este Órgano Contralor el nuevo Manual de Procedimientos de Activo Fijo, junto con el acto administrativo que lo sanciona, en 60 días hábiles
contados a partir de la recepción del presente informe.
Asimismo, deberá acreditar documentadamente en el plazo señalado, el avance de las gestiones relacionadas con aquellos bienes que corresponda dar de baja.
El FONASA mantenía sin utilizar 74 bienes, correspondientes a sillas y escritorios, por lo cual deberá remitir los antecedentes que acrediten su destino y uso eficiente, o la programación del stock mantenido, en el plazo ya anotado.
En el Proceso de Gran Compra por Urgencia para adquirir una solución tecnológica al proveedor Servicios Tecnológicos Ademanda.com Limitada, por UF 27.072,23, no existían fundamentos que justificaran el carácter de urgencia, por lo que el Fondo deberá dar estricto cumplimiento a la normativa a futuro.
FONASA pagó en exceso al proveedor Ingeniería y Desarrollo Tecnológico Analógica SpA la suma de $ 3.666.581, por lo que deberá remitir los antecedentes que respalden el efectivo ingreso de tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR