Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 42°, N°2, Art. 31°, N° 6, Art. 43° – Circulares N° 42, de 1990 y N° 21, de 1991. - Doctrina Administrativa - VLEX 524652158

Renta – Actual Ley Sobre Impuesto a la – Art. 42°, N°2, Art. 31°, N° 6, Art. 43° – Circulares N° 42, de 1990 y N° 21, de 1991.

Número de sentencia1374
Fecha27 Abril 2009
Normativa aplicadaRenta

RENTA – ACTUAL LEY SOBRE IMPUESTO A LA – ART. 42°, N°2, ART. 31°, N° 6, ART. 43° – CIRCULARES N° 42, DE 1990 Y N° 21, DE 1991. (ORD. N° 1.374, DE 27.04.2009)

Tratamiento para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta de las remuneraciones pagadas por sociedades anónimas a sus socios o accionistas - Podría deducir como gasto para los efectos de la Ley sobre Impuesto a la Renta, las remuneraciones que pague a uno de sus accionistas, en la medida que se cumpla con los requisitos generales de procedencia establecidos en el artículo 31 de dicha ley.

  1. - Se ha recibido en este Servicio su presentación indicada en el antecedente, sobre el tratamiento y obligaciones tributarias que afectan a los contribuyentes que prestan servicios a una sociedad de personas o anónima de la cual son socios o accionistas, respectivamente.

    Respecto de la tributación de las sociedades de profesionales y sus socios, indica que de conformidad al artículo 42 N° 2 de la LIR, los ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales y de cualquiera otra profesión lucrativa no comprendida en la primera categoría ni el en el N° 1 del mismo artículo 42 (prestación de servicios dependientes según contrato de trabajo) y los ingresos obtenidos por sociedades de profesionales que presten exclusivamente servicios o asesorías profesionales, corresponden a ingresos afectos a la segunda categoría como rentas del trabajo. Señala además que a su juicio, los ingresos de la sociedad y los retiros efectuados por los socios de dichas sociedades de profesionales sólo estarán afectas al Impuesto Global Complementario, cuando sean percibidos por tales socios de conformidad al artículo 43N° 2 de la ley del ramo.

    Agrega que los socios de sociedades de personas, pueden recibir una remuneración de la sociedad en el caso que efectiva y permanentemente trabajen en el negocio o empresa, denominado sueldo empresarial, considerándose gasto deducible de la sociedad para fines tributarios, hasta el monto en que hubiera estado afecto a cotizaciones previsionales obligatorias (máximo 60 Unidades de Fomento) y afectándose con impuestos personales.

    Por otra parte, respecto a la tributación de las sociedades anónimas del giro capacitación y asesorías profesionales y sus accionistas, expone que las rentas o utilidades de estas sociedades anónimas se encuentran afectas a Impuesto de Primera Categoría con tasa de 17%, y sus accionistas personas naturales al Impuesto Global Complementario por los dividendos percibidos, con derecho a crédito por el impuesto de Primera Categoría Pagado por la respectiva sociedad anónima.

    Asimismo, señala que los accionistas pueden prestar libremente servicios a la respectiva sociedad anónima, sin restricción normativa tributaria, afectándose la remuneración con el Impuesto Global Complementario respecto del accionista beneficiario, y constituyendo un gasto deducible en la determinación de la renta afecta a impuestos de la sociedad anónima.

    Agrega que al accionista no le afecta la limitación prevista en el artículo 31 N° 6 de la LIR, que afecta sólo al socio de sociedades de profesionales integrada por personas, al socio gestor de sociedades en comandita por acciones y al empresario individual, sin incluir al accionista de sociedades anónimas, que en el caso corresponde al giro de primera categoría asesorías y capacitación, y no al de segunda categoría como sociedades de personas profesionales.

    No obstante el mismo artículo 31 N°6 de la Ley de la Renta dispone que tratándose de personas, como un accionista, que por cualquiera circunstancia personal o por la importancia de su haber en la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR