ORD. Nº 5313/351 2 de Noviembre de 1998. Estatuto de salud Calificaciones Sistema de evaluación Lagalidad. - Doctrina Administrativa - VLEX 239237442

ORD. Nº 5313/351 2 de Noviembre de 1998. Estatuto de salud Calificaciones Sistema de evaluación Lagalidad.

Fecha Disposición 2 de Noviembre de 1998
MateriaEstatuto de salud Calificaciones Sistema de evaluación Lagalidad.

ORD. Nº5313/351

MATERIA= Estatuto de salud Calificaciones Sistema de evaluación Lagalidad.

RESUMEN DE DICTAMEN= 1) La carrera funcionaria y el sistema de calificaciones del personal afecto al Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, están expresamente regulados por la ley 19.378 y su Reglamento y, supletoriamente, por la ley 18.883, Estatuto de los Funcionarios Municipales, por lo que cualquiera reglamentación interna formulada por una entidad administradora de salud municipal, debe sujetarse estrictamente a dichos cuerpos legales. 2) El funcionario que continúa prestando servicios después del vencimiento del plazo, debe entenderse renovado su contrato por períodos iguales o inferior a un año calendario, y las posteriores renovaciones no alteran la naturaleza jurídica de contrato a plazo fijo.

ANTECEDENTES DEL DICTAMEN= Presentación sin fecha de Asociaciones de Funcionarios de la Salud de los Consultorios de Atención Primaria de la Comuna de Peñalolén.

FUENTES LEGALES= Ley Nº 19.378, artículos 14, 22, 31, 37 y 48 letra c).

CONCORDANCIAS DEL DICTAMEN= Dictamen Nº 541-34, de 04.02.97.

FECHA DE EMISION= 02/11/1998

DICTAMEN=

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SRES. DIRECTORES DE ASOCIACIONES DE

FUNCIONARIOS DE LA SALUD DE LOS CONSULTORIOS

DE ATENCION PRIMARIA DE LA COMUNA DE PEÑALOLEN

SANTIAGO

Mediante presentación del antecedente, se consulta:

1) Si se ajusta a las disposiciones de la ley 19.378, especialmente las relacionadas con la calificación del personal, el reglamento denominado Aplicación de Carrera Funcionaria Sector Salud en Corporación Municipal de Peñalolén , y el Reglamento de Calificaciones del Personal de Salud Municipal regido por ley Nº 19.378, de la misma Corporación.

2) Por cuanto tiempo más puede permanecer un funcionario con contrato a plazo fijo si ya sobrepasó un año.

Al respecto, puedo informar lo siguiente:

1) En relación con la primera consulta, el artículo 31 de la ley 19.378 que Establece Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, publicada en el Diario Oficial de 13.04.95, dispone:

La carrera funcionaria deberá garantizar la igualdad de oportunidades para el ingreso y el acceso a la capacitación, la objetividad de las calificaciones y la estabilidad en el empleo; reconocer la experiencia, el perfeccionamiento y el mérito funcionario, en conformidad con las normas de este Estatuto .

Por su parte, el artículo 22 de la misma ley dispone:

De acuerdo a las normas de carrera funcionaria establecidas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR