Proyecto de Ley Num. 11135-18 de C. Diputados, de 8 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para sancionar el maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 671052873

Proyecto de Ley Num. 11135-18 de C. Diputados, de 8 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para sancionar el maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo)

Fecha de última tramitación:10 de Marzo de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Número de expediente:11135-18
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:C. Diputados
Fecha de apertura: 8 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

CAMARA DE DIPUTADOS

CHILE

Modifica la ley N° 20.066, que Establece ley de Violencia Intrafamiliar, para sancionar el maltrato que se produzca en el marco de una relación de pololeo

Boletín N°11135-18

FUNDAMENTOS

  1. De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) obtenidos en el sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, entre otros datos se consigna que el 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo.

  2. En cuanto a las causas de violencia en el pololeo, el sondeo arroja cómo causa, en primer lugar, los celos con un 49%, seguido del machismo en la sociedad chilena (40%) y el consumo de alcohol y drogas (37%). A propósito de las denuncias, el 86% cree que cuando una persona ha sido víctima de violencia y denuncia en Carabineros su ocurrencia, no queda protegida.

  3. Por su parte, la Encuesta Nacional Bicentenario, del año 2012, señaló que el 56% de los jóvenes mayores de 18 años no considera que sea un delito ni un maltrato abofetear a su polola por "coquetear" con otro hombre. También la VII Encuesta Nacional de la Juventud, del año 2013, señala que el 13% de los consultados reconoció haber empujado, zamarreado o golpeado alguna vez a su pareja. Además, el 12% afirmó restringir o prohibir las amistades y el 10% dijo vigilar a su pareja.

  4. El lamentable deceso de la joven de 23 años Antonia Garros Hermosilla (QEPD), el día 7 de Febrero en la ciudad de Concepción, demuestra la desesperación ante la desprotección en que se encuentran en nuestro país las personas que forman parte de relaciones afectivas de cierta formalidad, llamadas “pololeos”, cuando en dicha relación se instala y desarrolla una patrón violento.

  5. Está establecido mediante estudios de campo en psicología que aquellas parejas que se relacionan en un plano de desigualdad, en la que uno de los sujetos –tradicionalmente, pero no únicamente, la mujer - ocupa un lugar de subordinación y el otro sujeto – tradicionalmente, pero no únicamente, el hombre – ocupa un lugar de dominación, el patrón de conducta violenta es el modo “normal” de relacionamiento de la pareja. Y que, en tal contexto, las víctimas de la violencia no denuncian o tardan mucho en hacerlo, y en todo caso, si la denuncia es hecha, sufren terror frente a la reacción violenta que recibirán de vuelta por parte del agresor, y por lo mismo ,o por una ilusoria creencia en el “cambio” ,se retractan....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS