Proyecto de Ley Num. 11130-04 de C. Diputados, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de incorporar, como herramienta de enseñanza, la realización de visitas a museos, monumentos nacionales o sitios con valor histórico y patrimonial) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 670880629

Proyecto de Ley Num. 11130-04 de C. Diputados, de 7 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de incorporar, como herramienta de enseñanza, la realización de visitas a museos, monumentos nacionales o sitios con valor histórico y patrimonial)

Fecha de última tramitación: 9 de Marzo de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Número de expediente:11130-04
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:C. Diputados
Fecha de apertura: 7 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley N° 20.370, General de Educación, con el objeto de incorporar, como herramienta de enseñanza, la realización de visitas a museos, monumentos nacionales o sitios con valor histórico y patrimonial

Boletín N°11130-04

  1. IDEAS GENERALES

    Sin dudas las sociedades de todas las épocas han erigido su carácter, funcionamiento, impronta y en términos generales su cultura, sobre la base de un conjunto de valores comunes que las identifican y, que por lo mismo, marcan un futuro común. Estos elementos socioculturales forman lo que los teóricos políticos llaman la nación y nacionalidad, es decir un conjunto de personas unidas por una cultura, historia y un territorio que los hace homogéneos, distinguiéndolos de otros pueblos y realidades.

    Tales valores nacionales, tienen a su vez, una manifestación constituida entre otros elementos, por nuestros museos, parques, ciudades, monumentos, entre otras expresiones culturales, cuyo valor se vincula a los bienes más preciados y permanentes de la sociedad chilena, generando entre nosotros un legítimo sentimiento de orgullo por nuestro pasado, alentándonos bajo estas circunstancia, a continuar un sendero común.

    Dicho esto, nos parece fundamental incentivar la transmisión a través de las generaciones de estos valores constituyentes de nuestra nacionalidad, elementos que, sin dudas, no deben desaparecer, toda vez que se erigen como soporte identitario fundamental.

    Para ello, creemos que este esfuerzo inter-generacional debe ir necesariamente aparejado a la educación de los miembros de una comunidad y particularmente en el proceso educativo que llevan a cabo los diversos niveles en los establecimientos educacionales, con la finalidad que los estudiantes puedan efectivamente imbuirse de los principios, historia, valores, costumbres y demás factores socioculturales presentes en Chile y en cada una de las regiones y provincias de nuestra patria.

  2. CONSIDERANDO:

    Que, dispone el artículo 2° de la ley 20.370, Ley General de Educación que la educación “es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”. Tal proceso debe inscribirse en una enseñanza que abarque los aspectos más fundamentales de la vida y cultura nacional, aspectos que sin dudas deben...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS