Proyecto de Ley Num. 11138-07 de C. Diputados, de 8 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, con el objeto de impedir la designación, en el cargo de Fiscal Regional, del funcionario que se ha desempeñado como tal en una región diversa) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 671052885

Proyecto de Ley Num. 11138-07 de C. Diputados, de 8 de Marzo de 2017 (Modifica la ley N° 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, con el objeto de impedir la designación, en el cargo de Fiscal Regional, del funcionario que se ha desempeñado como tal en una región diversa)

Fecha de última tramitación:10 de Marzo de 2017
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Número de expediente:11138-07
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
Etapa:En tramitación
Cámara de origen:C. Diputados
Fecha de apertura: 8 de Marzo de 2017
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley N° 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, con el objeto de impedir la designación, en el cargo de Fiscal Regional, del funcionario que se ha desempeñado como tal en una región diversa

Boletín N°11138-07

  1. IDEAS GENERALES.

    El Ministerio Público constituye el órgano encargado de la persecución penal de aquellas personas partícipes de un hecho que revisten caracteres delictuales. De acuerdo a lo anterior, la labor que desempeña este órgano público autónomo y de rango constitucional es absolutamente trascendente, a través de este se erige nuestra institucionalidad persecutora para la correcta aplicación de la ley penal, siendo, en este sentido, depositario de los intereses generales de la Nación.

    De conformidad a la Constitución y a la su ley orgánica, el Ministerio público, es un órgano del Estado jerarquizado, compuesto básicamente por el Fiscal Nacional, quien es el superior del órgano, los fiscales regionales y adjuntos, quienes en conjunto con los demás funcionarios, policías y demás instituciones coadyuvantes a la función, constituyen la institucionalidad persecutora nacional, la que dicho sea de paso, es vista como un modelo a nivel latinoamericano.

    De acuerdo a la alta función que desempeña esta importante institución sus autoridades deben ejercer el cargo de acuerdo al profesionalismo y esmero que demanda la tarea encomendada por la Constitución y en ese orden la promoción de los cargos más importantes deben estar imbuidas del mérito suficiente para la ejecución objetiva y de excelencia que la ciudadanía reclama de sus autoridades en general y del Ministerio Público en particular.

    En efecto, de conformidad a la Constitución el ejercicio de la acción penal pública y la dirección de las investigaciones de los hechos que configuren el delito corresponden al Ministerio público, labor que debe realizarse en base al mérito, cuestión que condiciona el establecimiento de un sistema de excelencia que privilegie criterios técnicos en su funcionamiento y no elementos exógenos a este rasgo fundamental del servicio.

    Es así como la moción que los diputados firmantes sometemos a tramitación de la Corporación, dice relación con asegurar el rasgo profesional del servicio, promoviendo a sus autoridades en base a partir de elementos técnicos y no de orden moral, político o religioso, promoviendo con ello una exhaustiva juridicidad en el funcionamiento de este importante órgano del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS